Se vienen las fiestas: Se prevé estabilidad en los precios de las frutas y las verduras

A pocos días de las celebraciones de cierre de año El Nuevo Diario Rojense recorrió comercios del rubro para saber como vienen las ventas en los últimos tiempos y cuales son las estimaciones respecto a los precios. Los vendedores indicaron que las compras vienen siendo más limitadas.

Ante la llegada de Navidad y Año nuevo es momento de ir conociendo como se presentarán respecto a los precios los productos que se suelen consumir para las reuniones familiares, en este caso recorriendo El Nuevo Diario Rojense distintos comercios de frutas y verduras, donde consultamos a los vendedores sobre lo que se prevé en cuanto a los precios y como se vienen las ventas en el año teniendo como referencia las diferentes variables que caracterizan a la economía de nuestro país, la inflación y la caída notoria en el poder adquisitivo de un amplio sector de la población.

Sebastián Premio, responsable de El Gran Premio contó en principio sobre los productos que acaparan su comercio en los últimos meses del año: “En lo que es la verdulería manejamos una estacionalidad, en estos momentos está terminando todo lo que es la cítrica, la manzana, la pera, y entramos en todo lo que es carozo”.

“En verano se come mucho lo que es verdura de hoja, tomate, y ya arrancamos con todo lo que es fruta de carozo que viene de Río Negro, Mendoza, además últimamente la gente se está inclinando por la sandía para las fiestas, hace un par de año que lo venimos notando, y también sucede lo mismo con el melón por el tema de los tragos, con lo cual ya los días previos a la navidad aumenta la venta de este producto“, explicó.

“También estamos esperando por la línea de uva que generalmente aparece para  el 20 de diciembre, donde incorporamos uvas de Mendoza y San Juan, mientras tanto estamos ofreciendo lo que es la uva importada“, agregó.

En relación a las ventas el responsable de El Gran Premio apuntó que “son años en los cuales venimos notando una baja en las ventas, quizás la gente no deja de comprar, pero si lo hace de manera más limitada. Veo que la provisión de la ensalada de fruta continúa en los pueblos chicos y está buenísimo, mientras que para las fiestas también lo que son los productos para las ensaladas rusas, papas, zanahorias, huevos“.

Germán Trotta, propietario de Frutería y Verdulería “El Negro” señaló que “lo que más se vende en esta época es la fruta para la mesa dulce y la ensalada fresca”.

Pensando en lo que serán las reuniones de cierre de año indicó que “tenemos toda la línea de las frutas para las ensaladas, pero notamos que los clientes se están volcando más hacia el helado, quizás es algo que se da un poco por los precios y otro poco porque la gente más grande, que es la que hacía las ensaladas de fruta no tiene muchas ganas“.

Germán Trotta se refirió a las previsiones en cuanto a los precios: “El tema de los precios va dependiendo de las estaciones, porque cuando el tiempo se mantiene y la cosecha abunda el precio es bastante estable, incluso tiende a bajar, pero cuando va rotando y no tanta mercadería hay una tendencia a la suba“.

“En general hubo este año algunos aumentos en frutas de estación para navidad y año nuevo producto de la demanda, pero hay otros productos como la lechuga y el  tomate que bajaron“, añadió.

Continuando con el tema de los precios y las variaciones que se van produciendo en el año explicó: Somos un mundo aparte en lo que es la frutería y la verdulería, se basa mucho en la estacionalidad, en la oferta y la demanda, y sucedió este año que hubo muy buenos precios por una cuestión de que hubo muchísima producción en lo que fue papa y cebolla por ejemplo“.

“Más allá de esto también sucedió lo de la baja de las ventas, o sea que la gente compra de otra manera, de hecho en lo que es la fruta de carozo se espera una buena producción y por eso no arrancaron tan caros los precios, pero es algo que recién comienza así que no podemos decir si está caro o barato“, agregó.

“Veo que para fin de año vamos a tener una buena gama de mercadería y bastante variedad en precios, creo que la gente tendrá la posibilidad de evaluar bastante en ese sentido“, sostuvo.

Silvio Casas, de Verdulería El Abuelo, sostuvo que “no sabemos si habrá aumentos para fin de año o el año que viene, todo dependerá del clima, porque si hay mucha producción tiende a bajar ya que son productos que no se pueden guardar, cuando están hay que sacarlos y si no hay que tirarlos“.

“Por lo que estamos viendo en este momento hay cierta estabilidad, quizás para las fiestas puede haber algunas cosas que cambien, pero no creo que haya demasiadas modificaciones porque no hay tanto recambio de mercadería“, indicó.

Germán Trotta, por su parte, consideró que “no podemos saber en este momento si se vendrán aumentos fuertes, por lo pronto es algo que pensamos no va a suceder, quizás haya algún ajuste en los últimos días por la gran demanda“.

“Hacer previsiones en cuanto a los precios en la Argentina es muy difícil, dos meses acá es casi una eternidad, pero si creemos que en lo que fracasó el año pasado, que fue la papa, donde hubo productores que les fue muy mal, seguramente habrá mucho menos oferta y habrá otros valores“, explicó Sebastián Premio.

En este marco sostuvo que “La realidad de todo es que en la mayoría de los comercios la rentabilidad bajó muchísimo porque los gastos fijos son tremendos, por esto es que los comerciantes estamos haciendo malabares para lograr rentabilidad y llegarle a la gente con un número para que pueda llevarse sus dos bolsitas de mercadería con un premio módico“.

“Buscamos que el producto esté al alcance de la gente, porque nos estamos encontrando con una problemática muy difícil con las personas que son jubiladas, donde nos damos cuenta que hay muchos a los cuales no les está alcanzando, y para ellos comer un postre con una fruta básica parece que fuera un lujo“, declaró.

En el cierre, para que la comunidad vaya agendando, repasamos los horarios de atención de cada uno de los comercios.

Respecto a El Gran Premio: “Trabajamos de 8:00 a 21:00, siempre de corrido, quizás para las fiestas pasemos de las 7:00 a las 23:00 como hacemos habitualmente, con el negocio armado para el otro día, y el 24 y el 31 estaremos abiertos hasta las 19:00”.

“Abrimos de lunes a sábados de 8:30 a 12:30 horas, y por la tarde de 17:00 a 21:00, y los domingos de 10:00 a 12:30“, indicó Germán Trotta, de El Negro.

“De lunes a sábados de 8:00 a 13:00, y de 16:30 a 21:00 horas, y para las fiestas estaremos con horario de corrido como todos los años“, completó el dueño de El Abuelo.

Compartir esta nota