Las flamantes directora y secretaria de la nueva institución educativa estuvieron en los estudios de Radio Rojas, donde manifestaron su entusiasmo por la materialización de la nueva propuesta, que permitirá formar profesores de danzas habilitados para enseñar en cualquier escuela pública o privada
Como informáramos, las autoridades educativas de Distrito y Región anunciaron en rueda de prensa, el mes pasado, que Rojas contará con un nuevo servicio educativo de acceso público y gratuito: el Centro de Producción y Educación Artístico Cultural, (CePEAC) Nro. 1 de Rojas, que ofrecerá no sólo para Rojas sino para la Región Educativa 13, la carrera de Profesorado de Danzas, con Orientación de Danzas Folclóricas.
Este, justamente, es un proyecto diseñado y elaborado por la profesora Graciela Gallo, fundadora y directora del Ballet Folclórico Maikan Sumaj, que apunta concretamente a que los egresados de las academias de danza puedan sumarse a la actividad docente tanto pública como, por supuesto, privada.
Esto constituye la apertura de una nueva institución de Nivel Terciario en Rojas, que brindará una oferta educativa a ciclo cerrado, a través de la cual se puede obtener el título de Profesor en Danzas, con Orientación en Danzas Folclóricas, a través de una cursada presencial, a lo largo de cuatro años, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nro. 1, en turno vespertino.
Esta oferta viene acompañada de otras propuestas para la comunidad, además de la formación terciaria, que incluyen talleres de danzas para jóvenes y adultos, incluyendo personas con discapacidad, como también cursos de extensión para acreditación de saberes que resulten de las actividades del CePEAC, como por ejemplo confección de vestuario, registro y edición de videos, iluminación, entre otros posibles, en vinculación con el desarrollo local.
En este contexto, las flamantes directora y secretaria de la no menos flamante institución educativa rojense, Paola Coronel y Laura Jara, respectívamente, estuvieron en los estudios de Radio rojas para comentarnos cómo se está trabajando en la previa de la puesta en marcha de la inscripción.
Paola nos contó que “soy profesora de danzas clásicas y hace 12 años que estoy trabajando en la docencia, y sintiéndome muy contenta en estos momentos por esta nueva apertura dentro del marco de la producción artística, que sea una carrera que haya llegado a Rojas y con un profesorado tan importante».
Además, refirió que “estamos trabajando muchísimo con SAD (Secretaría de Asuntos Docentes), con el Consejo Escolar, con Jefatura, con la modalidad de Artística, con el objetivo de lograr que la inscripción la podamos iniciar lo más pronto posible, que es algo que se conocerá en los próximos días. También estamos trabajando con la escuela de Artes Visuales de Pergamino, el Conservatorio y la Escuela Educación Artística”.
Laura, en tanto, indicó que en la previa de la puesta en marcha del servicio, “estamos trabajando mucho en el tema de la papelería, sobre todo en lo que corresponde a las inscripciones formales. Mientras tanto y previo a eso ya estamos en contacto con los interesados, con aquellos que se han comunicado para pedir información. Por eso es que en poquito tiempo estaremos anunciando la fecha oficial para las inscripciones. Así los interesados pueden presentar la documentación correspondiente”.
Por otro lado, agregó que “mientras tanto, al tener que arrancar todo de cero, hay muchísimo por hacer. Es así que en estos días estamos viajando a Pergamino, trabajando junto a la inspectora, trabajando justamente con instituciones pergaminenses que están muy comprometidas con este inicio, coincidiendo con todas las entidades en que es un proyecto muy importante no solo para Rojas, sino para toda la zona, porque el plano de la artística suele quedar relegado generalmente, mientras que ahora es una temática que se tiene muy en cuenta”.
En tanto, Paola explicó que “vamos a estar funcionando en horario vespertino, esto es algo que ya está confirmado, y trabajaremos a partir de las 17:00 a las 21:00 y de 17:00 a 23, con un total de diez materias, que son danzas folklóricas, música, improvisación, taller de malambo y zapateo, psicología de la educación, o sea que los chicos van a tener una gran exigencia para que salgan muy buenos docentes, ya que necesitamos más docentes habilitados para las escuelas». Además, afirmó que “tenemos muchas consultas de chicos de Rojas y de la zona, que ya pueden comenzar a presentar la documentación».
“La inscripción saldrá en breve y se puede hacer por mail es cepeacrojas@gmail.com y la documentación que tienen que presentar es muy sencilla, donde habrá una ficha que estará a disposición en alguna librería, después fotocopia del DNI, partida de nacimiento, certificado de secundario y una carpeta de tres solapas. Todo esto es para lo que es el comienzo de los estudios. Mientras tanto, lo que comenzó el martes es la inscripción para docentes, ya que también estamos recibiendo interesados, que primero rinden con la presentación de un proyecto y luego pasan a la instancia de entrevistas y pruebas», precisó la docente.
Además, refirió que, en cuanto al futuro equipo del CePEAC, “hay profes que pueden tomar varias materias, como podría ser folklore e improvisación; de todos modos seguramente será un buen número de docentes para formar un lindo equipo».
«Tenemos grandes expectativas porque creemos que es un proyecto fabuloso, que no solo está destinado a aquellas personas que vienen relacionados con las danzas folklóricas o la artística en general, sino que también estará destinado para aquellos que quieran arrancar un profesorado. Incluso ya nos estamos imaginando las primeras presentaciones en alguna fecha patria. Será un orgullo para el CePEAC cuando llegue ese momento», se entusiasma Paola.
Laura, en tanto, reconoce que “es una iniciativa de Graciela Gallo, que la luchó durante muchos años para que pudiésemos tener esta carrera en Rojas, y para mí en lo personal es algo estupendo, porque tengo a mis hijos en el Maikan, además soy profesora de música y por eso es más hermoso aún. Creo que esto significa un reconocimiento a Graciela en sí».
A lo que Paola añadió que “significará además una salida laboral muy importante, porque lo estarán realizando personas a las cuales les gusta el arte, y además significará una gran posibilidad de acercar aún más el arte a las escuelas, tanto en primaria como en secundaria, y además van a salir profes que estarán habilitadas para dar clases en los jardines».
Paola nos cuenta que “estudié el profesorado en Buenos Aires de los 8 a los 18 años, en la Escuela Municipal. Por eso destaco lo importante de contar con un lugar de estas características, ya que cuando comencé con los estudios fue por un problema de salud, físico, tenía que hacer alguna disciplina, y me encontraba con que los costos eran muy elevados. Además nosotros éramos una familia numerosa. Entonces encontramos esta escuela que me abrió un mundo, algo que seguramente pasará con todos los chicos que van a entrar al CePEAC, ya que para hacer una carrera generalmente hay que mudarse a Buenos Aires, Rosario, La Plata, algo que está muy complicado por el tema de los gastos, o sea que se está abriendo una posibilidad enorme con esta carrera».
También nos comenta que “mi primer trabajo como docente fue una suplencia en la Escuela 15, donde ingresé siendo profesora de danzas, así que recibí mucha ayuda para ser docente, en tanto después me animé a trabajar en nivel secundario. Me encanta trabajar con todas las edades, desde los más chicos hasta los adultos, esto es para todos, en la danza no hay distinciones, no hay discapacidades ni nada, todos pueden danzar, es abierto para todo el mundo, de hecho, hay muchísimos talleres”.
Con esto coincide Laura, quien señala que “en Rojas se está viendo una gran movida en el ámbito de la música en sus diferentes versiones, y todo está bárbaro porque la música es muy inclusiva, ya que todos tienen su oportunidades, y creo que con este proyecto el abanico se ampliará aún más. Por ejemplo cuando surjan los actos patrios y se necesiten de especialistas en sonido, iluminación, vestuario, en el CePEAC los van a encontrar, ya que son funciones muy importantes que a veces no las vemos en escena, pero que son indispensables para una puesta en escena”.
“Nos imaginamos continuamente como será la primera muestra. En ese sentido hasta diría que estamos superansiosas, y pensamos que vendrá gente de toda la región, de Pergamino, Salto, Colón”, agrega Paola.
Mientras tanto, respecto de la carrera, Laura explicó que “tenemos un cupo de 50 personas y calculamos que lo vamos a completar debido a la demanda que tenemos, no solamente de gente de Rojas: también nos han llamado de Ferré, Colón, Salto y otras ciudades. Son cuatro años a ciclo cerrado, o sea que después se volverá a abrir, con la idea por parte nuestra de que se reabra con danzas folklóricas, aunque podría ser cualquier tipo de profesorado”.
Como ya hemos referido, el CePEAC (que ya sueña con su edificio propio), funcionará en esta primera etapa en la Primaria 1. “Ya hablamos con la directora Silvina Ventura respecto de los espacios que nos van a ceder y vamos a utilizar en principio el SUM, porque sucede que la escuela está en un proceso de cambiado de los techos. Además tendremos uno de los salones donde se dan clases y para la dirección ya nos mostraron un lugar para ubicar nuestras cosas. Debemos destacar una que muy buena predisposición, lo cual indica que hemos comenzado de alguna manera en conjunto, lo que a su vez es una de nuestras ideas, articular nuestro trabajo no solo con la Escuela 1 sino además con otras instituciones”.