La provincia de Buenos Aires se alista para enviar otro enorme paquete de pliegos judiciales a la Legislatura. El objetivo es rozar los 200, lo que llevaría a superar las 300 designaciones en lo que va de este año, donde ya fueron votados 135 magistrados. El dato no es menor, ya que entre 2019 y 2023, los acuerdos en el Senado provincial sólo permitieron nombrar a menos de cuarenta.
«Estamos laburando a full para meter un número grande en la próxima sesión”, aseguraron a Buenos Aires/12 desde la Provincia. Ese número grande podría escalar por encima de los 190 pliegos y así continuar ocupando las vacantes en el Poder Judicial que, a principios de 2024, superaban las 700.
Al frente de esa tarea, desde el oficialismo, hay un triángulo que logró los acuerdos suficientes para que el Senado apruebe por unanimidad 181 pliegos. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martin Mena, junto a la presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, y el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Emmanuel González Santalla.
Así, se rompió con un letargo que, entre la pandemia y un recinto conformado por 23 legisladores oficialistas y 23 por la oposición, imposibilitó avanzar con los consensos necesarios para saldar vacancias que, incluso, motivaron los reclamos de la Suprema Corte de la provincia.
Si bien algunos rumores hablaban de que los pliegos llegarían esta semana a la Legislatura, a ambos lados de una Plaza San Martín en plena remodelación le confirmaron a este medio que no será así. De todas maneras, la misión es tratarlos en la próxima sesión que se convoque durante el mes de noviembre.
En caso de que la Cámara Alta convalide todos los nombres y vote favorablemente, el gobierno de Axel Kicillof lograría resolver más de un tercio de las vacantes antes de que finalice el año.
En el mes de abril, 46 fueron los pliegos aprobados, lo que significó un gran paso teniendo en cuenta lo que habían sido los primeros cuatros años del gobierno de Kicillof. Para septiembre, se sumaron 135, lo que solucionó un 25 por ciento de los sillones vacantes.
En la votación que convalidó el nombramiento 90 jueces, de 30 fiscales, un total de 9 defensores y un asesor, fue definida como “histórica” de parte de varios legisladores de distintas veredas políticas y ávidos conocedores de las negociaciones en la materia.
Fue la misma sesión durante la que la senadora Florencia Arietto cuestionó algunos pliegos y banalizó el mecanismo para la elección de magistrados. Luego de que Gustavo Soos de UxP, rector de la Universidad Nacional del Oeste, le explicara la valides de los procedimientos, Sergio Berni fue al hueso: «Agradezco a Soos por echar claridad a la ensalada de frutas que tiene en la cabeza la senadora Arietto».
«Todos nos acordamos cuando era panelista en 678 y zaffaronista, pero del kirchnerismo se fue con Massa, luego con Larreta y después Bullrich, y ahora la mandaron al fondo porque ni los compañeros entienden lo que quiere decir», lanzó el ex ministro de Seguridad contra la alocución de Arietto.
En otro orden y por aquellos días, la Asociación de Judiciales Bonaerenses celebró el avance en, por ejemplo, subsanar las vacancias en los juzgadores laborales que, según explicó el titular del gremio, Hugo Russo, se vieron desbordados por la cantidad de trámites que ingresan por día desde que sumió Javier Milei.
De esta manera, y en la medida que se confirme el ingreso de una gran partida de expedientes, se podría superar el récord de septiembre.