El acto oficial que conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes se desarrolló en la mañana de ayer en la Plazoleta que lleva el nombre del trascendental militar salteño. Encabezó el Intendente Román Bouvier, hubo banderas de ceremonias y un número artístico.
Este lunes 17 de junio se conmemoró un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, ocasión en la que se celebra el Día de la Libertad Latinoamericana.
Con motivo del Día de la Libertad Latinoamericana el Gobierno Municipal llevó adelante el acto oficial, el cual se realizó desde las 11:00 horas en la Plazoleta Güemes, que se ubica en la esquina de Iribarne y Juan G, Muñóz.
El acto oficial estuvo encabezado por el Intendente Municipal Román Bouvier, contando el acompañamiento de los concejales Ramiro Baguear, Corina Cuitiño, Josefina Menoyo, María José Ojeda y Leonardo Véliz, las consejeras escolares Claudia Blanco, Claudia Laboret y Silvia Gudino, autoridades policiales encabezadas por el titular de la Estación de Policía Comunal Rojas Subcomisario Pablo Barbieri, integrantes del gabinete municipal liderados por el Jefe de Gabinete Nicolás Scardino, representantes de instituciones de la comunidad y un buen número de vecinos.
Estuvieron las banderas de ceremonias del Jardín de Infantes Nro. 909, Escuela Primaria Nro. 1, Escuela Nro. 11, Escuela Secundaria Nro. 6, Policía Comunal Rojas, Bomberos Voluntarios, Agrupación Gaucha Entre Amigos y Chamamé, Centro Tradicionalista Pilchas Gauchas y Centro Tradicionalista de Los Indios.
El acto oficial por el Día de la Libertad Latinoamericana se completó con la presentación del destacado bailarín Daniel Mansilla.
El recuerdo de Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes, fue un militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en las guerras por la independencia. Sus acciones, en coordinación con las del General José de San Martín, facilitaron el cruce de Los Andes para desarrollar con éxito la campaña libertadora.
Martín Miguel de Güemes comandó a las milicias rurales salteñas, articuladas con las guerrillas que operaban en el Alto Perú, y tuvieron un rol protagónico en la estrategia del gobierno para contener el avance realista hacia Tucumán y volcar sus esfuerzos en la organización del Ejército de los Andes para llevar a adelante la campaña a Chile y Perú.