Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializaron su candidatura junto a Conmebol para organizar el Mundial 2030, a 100 años del primera Copa.
Este martes, desde el predio de la Selección en Ezeiza, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializaron su candidatura para organizar el Mundial 2030.
«El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años (de la primera edición que se disputó en Uruguay)», argumentó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
Además de Domínguez, hubo autoridades de los países. Por parte de Argentina estuvieron presentes Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Dominguez deseó el fútbol mundial pueda tener «un gesto de grandeza» para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.
Por su parte, Chiqui, quien fue reconocido por Conmebol, comentó: «Soñamos con volver a ser sede de esta Copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera. Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030. Si nos lo proponemos, seremos sede».
Cuándo se define la sede del Mundial 2030 y todos los candidatos
La elección de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.
La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.
En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.
Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita. Además, hay rumores que Marruecos se animaría a proponerse como única sede.
Durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: «Sería fantástico un Mundial en Sudamérica».