El Gobierno oficializó, a través de la publicación del decreto 563/2024 en el Boletín Oficial, la renuncia de Manuel Tessio como vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que investiga el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Es otro funcionario nacional más que se va a poco más de seis meses de gestión.
El texto del decreto sintetiza: “Acéptase la renuncia presentada por el doctor Manuel Facundo TESSIO (D.N.I. N° 33.205.720) al cargo de Vicepresidente de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA. Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
En tanto, el titular del organismo, Ignacio Yacobucci, señaló en un comunicado: “La UIF agradece a Manuel Tessio por la extraordinaria labor y entrega realizada durante su vicepresidencia en el organismo. El trabajo en equipo y el compromiso han sido dos pilares fundamentales que merecen ser destacados”.
Yacobucci completó: “En estos meses de intenso trabajo ha colaborado a cimentar la dinámica que como nueva gestión queremos emprender para impulsar y fortalecer la prevención y persecución del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Su aporte en la consolidación del trabajo con el sector privado no pasara desapercibido. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”.
Reunión del GAFI
Según se informó, Tessio presentó su renuncia a finales del mes pasado, y restaba la publicación en el Boletín Oficial para que sea efectiva. En paralelo, el organismo, a través de Yacobucci, participó de la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en Singapur. En el encuentro, que tuvo lugar entre el 23 y el 28 de junio, delegados de la red global de 200 jurisdicciones y observadores del FMI, Banco Mundial, Naciones Unidas y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) debatieron sobre blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Según comunicaron desde la delegación, la Argentina trabaja con miras a la supervisión del GAFI que se realizará en París, Francia, entre el 12 y el 15 de agosto. Luego, en octubre de este año, se definirá si se otorga la aprobación final de cada país para mantenerse en el Grupo de 40 naciones (G40) y evitar caer en la “lista gris” del organismo.
Esa lista incluye a aquellos estados que, como Venezuela y Mónaco, no colaboran en el combate contra los capitales producto del narcotráfico y las organizaciones terroristas. Otros países incluidos son Croacia, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Haití, Namibia, Nigeria, Senegal, Siria, Vietnam y Yemen. (DIB)