Este miércoles, luego de la orden del juez Guillermo Atencio, se entregaron Facundo Albini y su padre, los supuestos jefes de Chocolate Rigau.
Este miércoles, en el marco de la causa que investiga el escándalo de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense, el concejal de La Plata, Facundo Albini, y su padre, que cumplió funciones como subjefe en la dirección de personal de la Cámara de Diputados provincial, Claudio Albini, se entregaron a la Policía por orden del juez, Guillermo Atencio.
De la misma manera, Atencio ordenó la inhibición general de las cuentas bancarias vinculadas a las 49 tarjetas de débito que se le incautaron a Julio “Chocolate” Rigau en el momento de su detención en el cajero del Banco Provincia en la ciudad de La Plata, así como también la de Claudio Albini.
Según la investigación, la maniobra en la Legislatura bonaerense habría comenzado en 2021 mediante la firma de contratos a personas que cedían sus sueldos que, a cambio de una obra social y aportes jubilatorios, terminaban en una caja negra.
“Esos contratos son concedidos a los distintos legisladores por lo que posiblemente, con el avance de la investigación, podrán ser identificados los jefes de la organización delictiva”, indicó Atencio en la resolución que dictó el martes por la mañana.
Asimismo, en el documento que ordenó la detención de Facundo Albini, el juez indicó que “el vínculo de parentesco con Claudio Gustavo Albini, de quien resulta ser hijo, lo posicionó en un lugar privilegiado dentro de la misma (Legislatura bonaerense) y le permitió intervenir con Julio Rigau a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor”.
En ese marco, la investigación tiene la hipótesis que la maniobra recaudó una suma de más de 800 millones de pesos, que habría comenzado al menos en el 2021 con decenas de contratos en la Legislatura bonaerense, y que aún no se descarta la participación de referentes de diferentes bloques.
Vale mencionar que, el Juez estaba esperando la definición de la Cámara de Apelaciones de La Plata sobre un planteo de nulidad de los abogados de Julio “Chocolate” Rigau, el primer detenido con el que comenzó la investigación, pero decidió avanzar igualmente con las detenciones de los Albini y 15 de los 48 dueños de las tarjetas de débito.
Hasta el momento, además de los Albini y Chocolate Rigau, se encuentran detenidas otras siete personas, acusadas de los delitos de fraude y de asociación ilícita, por pedido de la fiscal Betina Lacki, que los consideró partícipes necesarios para perjudicar a la administración pública.