Este domingo, desde la cartera de Economía que conduce el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, comunicó que comenzó la habilitación de un nuevo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner a dos semanas del acto de inauguración previsto para el 9 de julio.
“Continúa la habilitación progresiva del GPNK. Una obra histórica, realizada en tiempo récord, que implicó la generación de 48.800 empleos en su construcción y que será inaugurada el próximo 9 de julio”, informó Sergio Massa.
En esta línea, el proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos, Vaca Muerta, a Saliqueló, comenzó la semana pasada y finalizará su proceso el 9 de julio, fecha en la que se realizará el acto de inauguración con presencia de Sergio Massa.
En este marco, el diputado bonaerense por el Frente Renovador, Rubén Eslaiman, celebró en sus redes sociales que “hoy se abrió la segunda válvula del Gasoducto Néstor Kirchner“, al tiempo que consideró que es la “obra de ingeniería más importante de los últimos tiempos, un hito de la gestión y trabajo de Sergio Massa”.
Cabe mencionar que, el Ministro también se refirió a los 9.760 puestos de trabajo que generó la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner, entre los que se contemplan soldadores especializados, ayudantes, operarios y trabajadores de diversos sectores de la economía, al tiempo que se abrieron 3.500 plazas nuevas en el plantel de Vaca Muerta.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, estimó que dentro de los próximos 15 días se llamará a licitación para la obra de revisión del sector Norte, y en agosto se iniciará el proceso para la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que cuenta con 1.454 kilómetros de extensión.
En rigor, la segunda etapa de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, con orientación norte-sur para el transporte, irá desde Campo Durán, Salta, hasta San Jerónimo, Santa Fé, y su reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del Noroeste y suplir el suministro decreciente de Bolivia.
Vale recordar que, la obra comenzó el 10 de agosto de 2022 con la firma del presidente, Alberto Fernández, de los contratos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en el localidad de Salliqueló, de la Sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, acto del que también participó Massa.