PorRedacción El intransigente
El Gobierno nacional oficializó un nuevo procedimiento para redefinir la segmentación de subsidios a la luz y el gas con el objetivo de mejorar la precisión en la asignación de beneficios estatales. A través de la Resolución 218/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció un mecanismo que permitirá a los usuarios consultar en qué categoría fueron ubicados y solicitar una revisión si consideran que su situación no fue correctamente evaluada.
La medida instruye a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a desarrollar una herramienta digital que estará disponible para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real su nivel de segmentación. «Será posible acceder a esta información desde cualquier lugar y en cualquier momento», sostiene la resolución.
Además, quienes deseen modificar su categoría podrán iniciar el trámite a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Para aquellos que no cuenten con acceso digital o requieran ayuda, «seguirán funcionando los canales presenciales en las oficinas de ANSES», se informó oficialmente.
Este nuevo paso se enmarca dentro de la emergencia del Sector Energético Nacional, vigente hasta el 9 de julio, y de la emergencia pública, tarifaria y social, prorrogada hasta el 31 de diciembre. Según el Gobierno, estas condiciones «facultan a la Secretaría a reestructurar los subsidios energéticos y establecer nuevos criterios para su asignación», siempre garantizando el acceso al consumo esencial.