El director de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna, que viene de participar con su equipo del último COSAPRO, habló con nosotros en el marco de las capacitaciones que, sobre la Ley de Salud Mental, se brindó en estos días al personal de salud, profesional o no, del municipio
Como hemos referido, se ha venido desarrollando en el CAU “Ernesto Sábato” de la UNNOBA, un taller de capacitación interna destinada a trabajadores profesionales y no profesionales del ámbito sanitario local, sobre los distintos aspectos de la Ley 26.657 de Salud Mental.
Al respecto, el titular de la dirección de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna, Fernando Pedraza, área que fue una de las promotoras de la actividad, destacó la importancia de abordar los distintos postulados de la referida normativa, a la cual se encuentra adherida nuestra provincia.
“La iniciativa fue del área de Salud Mental para generar una jornada de intercambio, ya que queremos acercar la Ley de Salud Mental, explicar el por qué de su intervención e incorporación en lo que es la salud pública y cómo se articula en este momento en la ciudad de Rojas con los referentes que ya tenemos como el hospital, los Centros de Salud y el CPA”, explicó Pedraza, en diálogo con este diario.
En ese sentido, explicó que “la ley está promulgada y sancionada desde el año 2010, o sea que medio que venimos a contramano porque esto es lo primero que tendríamos que haber hecho, porque debimos haber divulgado la Ley de Salud Mental en la sociedad, sobre todo en la sociedad relacionada con el campo de la salud y luego ir haciendo las demás intervenciones”. A su juicio, explicó, “lo que sucedió es que a partir de la salida de la Ley hubo que empezar a adaptar todo el sistema de salud para darle lugar a la desmanicomialización de los pacientes crónicos de salud mental, a intervenciones sincronizadas dentro de un contexto de salud y a su vez dentro del propio lugar de residencia del paciente”.
Respecto de las capacitaciones, destacó que “las jornadas fueron realizadas en la UNNOBA, donde se convocó a todo el personal de salud del municipio, en todos los niveles, profesionales y no profesionales, porque creemos que en algún momento todos están involucrados en la atención y en la respuesta a la demanda de los pacientes de salud mental. Inclusive están los agentes sanitarios, que hoy por hoy son fundamentales en la salud de Rojas. De hecho fue una de las decisiones que tomó el municipio en su momento, siempre han tenido un muy buen desempeño y hoy por hoy ya están instaladas en la transferencia de todos los ciudadanos de Rojas para saber qué significa un lugar para acudir a pedir algún tipo de ayuda o respuesta, como puerta de entrada al sistema de salud”
Respecto de la metodología de trabajo de las capacitaciones, explicó que “se comenzó por hacer una presentación teórica de la Ley de Salud Mental, explicando cuál es el fundamento, y que es una ley que viene con una impronta relacionada a los derechos humanos y explicar a través de esta impronta que le dan los derechos humanos cómo conceptualizar a una persona que tiene un padecimiento de salud mental, la respuesta que se le tiene que dar desde salud, con un abordaje en principio interdisciplinario y también intersectorial”.
“Hoy tenemos un país que cuenta con alrededor de un 40 por ciento de pobres, y cuando hay un 40 por ciento de pobres y además hay una falencia tan importante como el acceso a las necesidades básicas obviamente van a aparecer situaciones secundarias a esa situación. Me refiero a angustia, desencanto, depresión, más todo lo que viene después, con intentos de autoagresión, consumos problemáticos y demás. Entonces, para abordar este tipo de problemáticas es necesario que se haga de manera interdisciplinaria e intersectorial”, señaló Pedraza.
“También se tuvo la intención a través de esta reunión comentar todo lo que hemos logrado, porque vengo de participar del COSAPRO (Consejo de Salud Provincial), y no estamos para nada mal en Rojas con la Ley de Salud Mental, todo lo contrario: en muchas cuestiones estamos muy a la vanguardia de lo que está ocurriendo en municipios con mucha más cantidad de habitantes y con la posibilidad de tener mayores recursos. Mientras tanto lo que estamos llevando adelante en nuestra ciudad cuenta con una muy buena respuesta y aceptación de la comunidad”, aseguró.
En esa línea, precisó que “la modalidad de trabajo fue a través del formato taller, que comenzamos con un trabajo que hicimos relacionado a distintas situaciones que puedan suscitarse en los diferentes ámbitos de la salud de Rojas como en el hospital o los CAPS. Más que contar, lo que queremos es escuchar, ya que creo que lo que necesitamos hoy por hoy es saber con qué problemas se encuentran los enfermeros, la seguridad municipal, o la secretaria del CAPS de barrió Unión. En suma, qué es lo que llega y de qué manera llega, de tal manera que podamos articular las tareas a fin de dar respuestas a los problemas de la gente”.
-Pero además de los actores sanitarios, profesionales o no, también parece necesario capacitar a las fuerzas primarias de intervención en casos de personas que presentan cuadros agresivos o aparentes trastornos emocionales…
-Se me ha ocurrido plantear algo que quizás sea una locura, pero considero que es importante empezar a llevarlo a los secretarios y al ministerio de Seguridad de la provincia para que se cree un área específica de la policía: así como se creó el área de la policía de la Mujer y la Familia, queremos que se pueda crear un área de Policía de la Salud. Nosotros tenemos dentro de la salud mental las internaciones involuntarias que por un convenio del ministerio de Salud y el ministerio de Seguridad se puede determinar que una vez que un paciente ingresa, tiene que estar acompañado y cuidado por un policía. Y a ese policía hoy por hoy no se le dio la posibilidad de prepararse para cumplir esa función, más allá de que esté también un acompañante terapéutico o un enfermero. Pero la ley marca que el paciente de salud mental con internación involuntaria y judicializado, debe tener una persona que lo cuide, y esa persona tiene que ser un personal policial, que a su vez tiene que estar capacitado. Además habría que apuntar a que en la seguridad, como una política de estado, se cree una policía que sea para asistir, y no solamente para salud mental, porque estamos viendo a través de los medios de comunicación que hay agresiones permanentes a médicos de guardia, a enfermeros, y no está la policía en el lugar, y esa policía tiene que estar preparada para actuar en esa situación. En este marco habría que replantear un montón de situaciones: por ejemplo qué material se puede utilizar en esa área de seguridad. Es un debate grande, pero hay que darlo.