La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó este viernes un aumento en los combustibles que se da “respetando el sendero que se había acordado” y destacó que “es una suba del 4%”. Ante una consulta realizada en una entrevista con El Destape Radio, confirmó que «sí, se está respetando el acuerdo firmado en su momento y el día 15 este hay un aumento en el mismo sendero que se había acordado bien, Eso debe ser del 4%».
El Gobierno nacional acordó con las empresas petroleras un nuevo esquema de aumentos en los precios de los combustibles. La pauta rubricada con las principales firmas del sector establece una suba mensual del 4% desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. El acuerdo previo también avaló incrementos del 4% mensual entre enero y marzo.
El acuerdo, impulsado por el ministerio de Economía, fue presentado esta tarde por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil. En ese marco, se daría un nuevo aumento en las próximas horas, según confirmo Royón.
La funcionaria se refirió al avance en el Gasoducto Néstor Kirchner y explicó que “lo importante es rescatar que el primer acto del Ministro Massa fue la licitación del Gasoducto y lo terminó en la fecha comprometida. El 20 de junio empieza el llenado del Gasoducto. Una obra que nadie creía que se podía hacer en menos de 24 meses y se hizo en 10 meses”. En diálogo con El Destape, la funcionaria señaló que “fue una obra muy desafiante que generó más de 50 mil empleos y se terminó en tiempo y forma”.
Según detalló, el 20 de junio comienza la inyección de gas. Llenar un Gasoducto de ese diámetro lleva 20 días y el 9 de julio vamos a hacer el acto de inauguración”. «El acto de inauguración oficial se prevé para el 9 de julio. El ministro Massa está con otros temas y llevando adelante la negociación con el FMI y por eso no se pudo pautar un acto de presentación para el 20 de junio y se realizará el 9 de julio”, detalló.
“Lo deseable hubiera sido que el Gasoducto se haga antes para que no nos agarre ya con el Invierno empezado. El impacto de la obra es muy grande en ahorro de divisas. Argentina recuperará la inversión total en dos años. El gas va a ser seis veces más barato que el que estamos importando. Y el Estado va a tener que invertir mucho menos en los subsidios para el Gas. También eso representa un alivio fiscal”, agregó la Secretaria de Estado.
«Creo que lo importante es rescatar de que en la primera licitación que realizó el ministro Massa fue la del gasoducto y lo terminó en el en la fecha comprometida, La obra fue muy desafiante y se terminó en tiempo y forma y ofrecido en la Argentina. Esto es un un logro, este que hay que ponerlo en valor», destacó Royón.
Según detalló, con esta obra, el Estado argentino recupera la inversión de esta obra en 2 años. El costo de esta obra, que es un poco más de 1500 millones de dólares. «Argentina no va a necesitar más hacer importaciones de grandes, de bloques de barcos de GNL, sino que solamente para algún pico invierno. Más el ahorro de subsidio porque al tener este gas es hasta 6 veces más barato que el gas que estamos importando, entonces lo que el Estado pone para mantener los subsidios tanto a las clases medias como a las clases bajos ingresos», agregó la secretaria de Energía.