La Dirección de Finanzas Municipales de la provincia presentó un relevamiento acerca de los municipios más transparentes de la provincia de Buenos Aires en cuanto al acceso a la información fiscal y presupuestaria
El Municipio de Rojas se consolida como uno de los más transparentes en la visibilidad de sus cuentas públicas. Se ubica entre los 32 gobiernos del total de 135 municipios, que presentan públicamente sin demoras la totalidad de la información fiscal requerida, obteniendo el máximo puntaje respecto al índice ITV -Índice de Transparencia y Visibilidad- que contempla las normativas vigentes de responsabilidad fiscal municipal.
La información emana del Boletín nro. 22 (noviembre 2023) sobre transparencia fiscal, de la Dirección de Finanzas Municipales de la Provincia. Este relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, es un correlato de anteriores informes divulgados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica (ASAP).
El informe tomó como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las paginas web oficiales de cada municipio. En esta oportunidad se evaluó el tercer trimestre del ejercicio 2023, resaltando que el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria y fiscal constituye una política de transparencia fundamental en el marco de una democracia representativa.
Son objetivos del citado organismo provincial, que depende del ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, analizar y evaluar las relaciones financieras entre la Provincia y los Municipios, evaluar y programar la asistencia financiera del conjunto de los Municipios, compilar la información de base de análisis y evaluaciones de las finanzas municipales, brindar asesoramiento a los Municipios en materia de su competencia, recopilar la información referida al desenvolvimiento económico-financiero de los municipios, analizar y evaluar la situación fiscal y financiera en forma individual y global de los municipios, emitiendo diagnóstico sobre los mismos, asegurar la definición, desarrollo y actualización permanente de una base única, geoeconómica y social de datos municipales, efectuar el monitoreo permanente de la gestión municipal y de la implementación de los programas de reformas acordados, coordinar con los administradores municipales el análisis de reformas que faciliten la gestión de ese nivel de gobierno y promover el desarrollo de los proyectos acordados, asesorando en su financiamiento así como también en su desarrollo e implementación, recibir propuestas de reformas municipales provenientes de otros organismos de la administración pública e instituciones privadas, a los efectos de evaluar su concordancia y uniformidad con criterios generales acordados entre la Provincia y municipios, previo a promover su desarrollo e implementación, y evaluar programas especiales y reformas municipales implementadas con éxito en otros países, provincias y municipios para analizar la posibilidad de promover su réplica en Municipios de características similares.