Poco después de conocer la renuncia de Sebastián García de Luca, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación y asesor de Patricia Bullrich, el Gobierno nacional sufre otra descersión pero esta vez en el Palacio de Hacienda.
Este jueves, el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Daniel Mariano Ibáñez, presentó su renuncia en una carta que envío a Luis Caputo.
Aunque en el texto, el funcionario asegura que la decisión se debe a “cuestiones de índole estrictamente personal” lo cierto es que su decisión se da luego de que se confirmara una fuerte caída de la actividad pyme en todo el país.
Renunció un funcionario clave de Caputo tras la fuerte caída en la actividad de las pymes
La inflación, la licuación de los ingresos y el deterioro del poder adquisitivo repercutieron fuertemente en la actividad económica. Según las principales consultoras la producción industrial tuvo una caída de entre el 4,2% y el 6,3% interanual.
En el sector Pyme la recesión es aún peor. Acorde a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída de la producción fabril en pequeñas y medianas empresas fue del 30% respecto de enero del año pasado, y tuvo un descenso del 9,1% respecto de diciembre de 2023.
En ese contexto se produjo la renuncia de Ibáñez, tan sólo veinte días después de haber asumido en el cargo. Es que por otro lado, la designación de funcionarios en el Estado Nacional aún no ha concluido y hay varios nombramientos pendientes al mismo tiempo que en algunos puestos aún hay referentes de la gestión anterior.