SE UTILIZARÁ EN LOS DIEZ DISTRITOS QUE COMPONEN LA JURISDICCIÓN
Se indicó que el vehículo será destinado a mejorar la asistencia espontánea y la calidad de salud en general. En este equipamiento se invirtieron más de 10 millones de pesos. Borzi indicó que «este consultorio móvil nos va a permitir potenciar lo que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión».
La flota de consultorios móviles que comenzarán a ser utilizados en las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, entre ellas la IX con cabecera en Azul.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, entregó ayer un móvil totalmente equipado al director de la Región Sanitaria IX, licenciado Ramiro Borzi. El furgón cuenta con aparatología del tipo consultorio que permitirá fortalecer la cobertura ambulatoria en los municipios que integran la zona, se informó oficialmente.
En diálogo con EL TIEMPO, Borzi dijo ayer que «esto da cuenta de lo que es la dinámica y la impronta de esta gestión ministerial, donde el ida y vuelta con el territorio es un eje primordial».
Por otro lado indicó que «nosotros veníamos de toda esta etapa, en un principio atravesada por la cuestión Covid, pero también trabajando otras líneas del Ministerio de Salud veníamos con abordajes territoriales y esto, por supuesto, lo va a mejorar».
Controles de salud
Borzi detalló que, «a partir de tener este móvil vamos a poder, incluso, realizar intervenciones que impliquen asistencia de controles de salud en diferentes puntos de nuestras comunidades, siempre articulando con los sectores locales. Esa es también nuestra idea».
El director de la Región Sanitaria IX, además, expresó «la satisfacción que tengo, como director de la Región Sanitaria IX, de poder contar con este vehículo que nos va a mejorar y facilitar la tarea que venimos realizando».
Con respecto al móvil recibido ayer, Borzi puntualizó que se utilizará «en los abordajes territoriales que ya se están desarrollando, con los promotores comunitarios de salud, que tienen como eje lo promo-preventivo en diferentes cuadros prevalentes».
En ese sentido, aseguró: «Lo que nos va a permitir este móvil es sumar controles asistenciales efectivos de salud, tanto en niños como en adultos, cuando lo consideremos necesario; o en alguna campaña, hacer algún control específico de alguna enfermedad».
Agregó, por otro lado que «este móvil nos permite cerrar un círculo que, claramente, es virtuoso».
Asistencia permanente
En cuanto a la asistencia recepcionada desde el Ministerio de Salud bonaerense durante el 2022, recordó Borzi que «también, a lo largo del año, nos hemos equipado con señalética para la Región; hubo mejoras edilicias en la Región y hubo un gran equipamiento de computadoras este año, como también mobiliario».
Con el móvil recibido ayer, se da un paso más en el mejoramiento del trabajo que se realiza desde la Región Sanitaria IX. Precisamente el director del organismo aseveró que «este consultorio móvil nos va a permitir potenciar lo que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión; que es el abordaje interdisciplinario y territorial de las políticas sanitarias del Ministerio. Para nosotros es un desafío teniendo en cuenta que, en nuestra región que es del interior, hay 10 ciudades separadas por cierta distancia y contar con este vehículo nos va a dar un plus para la atención».
El vehículo será destinado a mejorar la asistencia espontánea y la calidad de salud en general, y cardiovascular en particular, de los vecinos de los 10 distritos de la zona.
Rotación en municipios
El móvil tipo consultorio médico, adquirido y equipado por la cartera sanitaria bonaerense con un costo de $ 10.750.246,33; rotará cada una o dos semanas, según la necesidad, por cada municipio que compone la Región Sanitaria IX.
El furgón dispone en su interior de una balanza para adultos, camilla, tensiómetro digital, oxímetro de pulso, electrocardiógrafo, pediómetro, y balanza pediátrica. Este equipamiento permite identificar factores de riesgo cardiovascular de forma oportuna, y realizar la derivación al efector correspondiente según el problema de salud detectado.
130 millones invertidos
Ayer, durante la entrega de los vehículos en el predio del Hospital Subzonal Especializado «El Dique», en Ensenada, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, por su parte, señaló que «esta inversión de casi 130 millones de pesos permite que en cada región tengamos una camioneta equipada como un consultorio para poder acercar la atención a cada territorio, los más alejados y los más difíciles, de la provincia de Buenos Aires».
«La atención primaria de la salud se fortalece, entonces, con un nuevo rol que están asumiendo las Regiones Sanitarias, que habían estado olvidadas por mucho tiempo pero que; con la pandemia y con esta gestión ocuparon una función central. Ahora, con más equipamiento nos permite mejorar, y más territorialmente, la atención de la salud de todos y de todas», concluyó Kreplak.
Se destacó que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se propuso la implementación de estos equipos de trabajo móviles, Tráiler Sanitarios, en cada Región de la Provincia, para realizar actividades preventivas y de asistencia que prioricen las zonas más vulnerables, y funcionen como nexo de los distintos niveles de atención de forma ambulatoria y espontánea, con el objetivo final de brindar un servicio integral, equitativo e inclusivo que garantice el derecho a la salud.