En las últimas horas, los rectores de las universidades del país, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desmintieron que haya sido formalizado el anuncio del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, aclaron que no se trata de un acuerdo entre las partes y ratificaron la convocatoria a la marcha federal del martes 23 de abril.
“No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno”, señalaron los rectores universitarios, que luego sostuvieron el “planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.
Asimismo, desde la secretaría de Educación del CIN insistieron en que la marcha federal del 23 de abril “se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, al tiempo que aseguraron que esperan una invitación formal por parte del Gobierno para recibir la propuesta que publicaron.
“¡La marcha del 23 va a ser histórica! No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, apuntó el vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, en sus redes sociales.
Por su parte, el docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba, Rodrigo Quiroga, detalló que, “incluso con el segundo aumento de mayo”, el presupuesto destinado para las universidades seguiría “muy por debajo del promedio 2023”.
A continuación, Quiroga remarcó que el porcentaje propuesto por el Gobierno representa una cifra de $4.200 millones para mayo y consideró que “para recuperar niveles de 2023, el aumento debería ser de aproximadamente $8.000 millones mensuales en abril”, por lo que insistió en que el anuncio se trata de una “opereta para sembrar dudas respecto a la marcha del 23”. “Ojalá seamos más que nunca”, concluyó.
Es preciso mencionar que, el jueves por la noche, el Ministerio de Capital Humano publicó un anuncio en sus redes sociales sobre una “propuesta consensuada” con el CIN, en la que hablan de una serie de aumentos del presupuesto, de una próxima reunión entre las partes y de una auditoría a las universidades nacionales.
Cabe mencionar que, en el anuncio, el Gobierno retomó la iniciativa de marzo en la que dispuso un aumento del 70% de las partidas presupuestarias para la universidad, sin tener en cuenta la inflación interanual del 287,9%, y propuso otro incremento del mismo porcentaje para el mes de mayo junto a una suma extraordinaria destinada a los hospitales universitarios.