Luego del caliente cierre de alianzas del oficialismo y de las misivas lanzadas entre el PJ bonaerense y el albertismo, el precandidato presidencial, Daniel Scioli, acudió a la Justicia Electoral bonaerense para impugnar una parte del reglamento de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.
En efecto, Scioli y su precandidata a Gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, se presentaron esta tarde ante la Junta Electoral bonaerense para que se ponga en consideración el reglamento impuesto por el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, presidido por Máximo Kirchner.
Es que, según la mirada del albertismo, el reglamento del PJ bonaerense no garantiza la integración de las minorías en las listas legislativas bonaerenses, que se conformarán después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En rigor, el actual reglamento electoral de Unión por la Patria subraya que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista legislativa y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar.
En este marco, desde el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales. Este punto, ocasionó el conflicto entre las dos alas de Unión por la Patria.
“Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la Justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”, afirmó el apoderado legal del embajador en Brasil, Aníbal Fernández.
En detalle, para la presentación en la provincia de Buenos Aires está al frente Víctor Hortel, asesor de Tolosa Paz. En este marco, el partido de Scioli, Unidos Triunfaremos, puso en el centro del debate la metodología para conformar la lista de candidatos final para las elecciones generales, prevista en el reglamento dictaminado por el PJ bonaerense.
“Los compañeros que van con nosotros tienen aspiraciones de participar de distintos lugares, por ejemplo, en su condición de candidatos a concejales. La distribución de cargos siempre se hizo en el peronismo con la carta orgánica (del Partido Justicialista) que indica que cuando se accede al 25% de piso, se puede colar un concejal cada 3 de la mayoría, y así sucesivamente”, continuó el ministro de Seguridad Nacional.
A su vez, Aníbal Fernández reveló que están realizando “a ciegas” la presentación ante la Justicia, ya que nunca pudieron ver el acta. “Por los comentarios que tenemos y por los que pudieron verla estando ahí adentro, sería el 30% del piso y 1 cada 6 legisladores”, expuso y añadió: “Si es 1 cada 6, no va a haber un solo concejal de la oposición en todos los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”.
La novedad, surge cuando faltan pocas horas para el cierre de listas de candidatos, que se producirá en la medianoche del 24 de junio. Son momentos febriles para el oficialismo, que puntea nombres y candidatos para ocupar los cargos de Gobernador, legisladores provinciales, y las intendencias bonaerenses de los 135 municipios, que hay que multiplicar por la cantidad de líneas internas que entran a la contienda.