Organizaciones sociales llamaron a una movilización a realizarse hoy lunes en reclamo a la «libertad inmediata» de los detenidos durante la votación de la Ley Bases el pasado miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
El encuentro será en la puerta del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Piedras 730, a partir de las 11:30 y está destinado «a todos los sectores» que se denominan «democráticos».
«La movilizaciónes por la libertad inmediata de todos los presos, por su desprocesamiento y para impulsar una amplia campaña unitaria, nacional e internacional, y una posible marcha a la Plaza de Mayo el martes 18 a las 17hs.», informaron.
En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), de las 35 personas detenidas, 22 están a disposición de fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini.
Una de las organizaciones que se sumó a esta convocatoria es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la cual expresó «el más profundo repudio al accionar que, en connivencia, están llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad, la Justicia, y el Gobierno» del presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel.
«Trataron de inventar causas ilegítimas de los detenidos arbitrariamente en el ejercicio del derecho a la protesta, en la feroz caza llevada a cabo en la marcha convocada para defender la Patria contra quienes, a través de la ley bases, quieren entregarla», publicó UTE en un comunicado.
Las agrupaciones que llevan adelante esta iniciativa propusieron como punto de encuentro la SERPAJ, porque es una organización social que forma parte del movimiento por la paz y los Derechos Humanos (DDHH) desde la No Violencia Activa (NOVA).
Axel Kicillof criticó la Ley Bases y la represión desplegada por el Gobierno
El gobernador Axel Kicillof criticó la aprobación de la Ley Bases y señaló que la medida «agrede a la producción, el trabajo y los derechos» y consideró «inadmisible» que el Gobierno califique las manifestaciones como «golpe de Estado o terrorismo».
«No tiene un artículo a favor de los derechos de los sectores medios. Es una ley de entrega de los recursos naturales y el patrimonio natural; le da superpoderes al Presidente, que gobierna por decreto. Legaliza un modelo económico y un modo de gobierno», afirmó en diálogo con la radio AM 750.
Y sostuvo: «Los proyectos en todas sus versiones son malísimos para quienes se quieren jubilar, para el trabajador, para las pymes y la producción nacional. La gente se fue a manifestar contra esto porque es una agresión y es la profundización de políticas terriblemente nocivas».
En este contexto, el mandatario bonaerense se refirió a la brutal represión desplegada en las inmediaciones del Congreso: «Es inadmisible que el gobierno hable de golpe de Estado o terrorismo. Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto», dijo.
«Venimos de una etapa de marchas multitudinarias y todas fueron pacíficas y democráticas. Fue una manifestación a la que asistieron muchísimos sectores, mucha gente movilizada espontáneamente. No sé de qué están hablando. Es una aberración caracterizarlo de esa manera», señaló Axel Kicillof, que aprovechó para pedir la «inmediata libertad» de los detenidos.
Además, aseguró: «Es muy evidente que están intentando convertir una posición democrática en una victimización que no ocurrió ni existió. Quieren plantear fantasmas, es muy feo y muy triste ver a un gobierno denunciar golpe de Estado y terrorismo en una marcha pacífica».
En cuanto a la denuncia que hay en redes sociales sobre posibles infiltrados, el mandatario bonaerense opinó: «Es una práctica lamentable y penosa. No puedo hacer una denuncia, pero es lo que se ve en muchas imágenes».