Rechazan apelaciones en el juicio contra exintendente de Lincoln

Según informa el portal local, La Marca, la Corte desestimó ambas apelaciones, manteniendo así la decisión del Tribunal de Casación de noviembre de 2024. En ese fallo, Jorge Fernández y Marcelo Porto fueron condenados por «defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades, en concurso ideal con uso de documento falso», por hechos ocurridos entre 2009 y 2012 en Lincoln. Sin embargo, fueron absueltos del cargo de «asociación ilícita».

Los jueces de la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal de la provincia, Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan, ordenaron una readecuación de la pena para los acusados, considerando su responsabilidad como coautores de los delitos mencionados.

En primera instancia, Fernández y otros dos exfuncionarios fueron condenados por «asociación ilícita, defraudación en perjuicio de la administración pública y utilización de documentos públicos falsos». Fernández recibió una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que Porto fue sentenciado a cinco años de prisión e inhabilitación similar.

Readecuación de la pena

El siguiente paso en el proceso es la readecuación de las penas en los tribunales de Junín, lo que probablemente resultará en una reducción de las condenas de prisión. Dado que ambos condenados ya han cumplido casi dos años de cárcel, es posible que no regresen al penal.

Incertidumbre

No obstante, persiste la incertidumbre respecto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que podría implicar la destitución de Jorge Fernández de su posición como concejal y el fin de su carrera política en términos de aspiraciones a cargos electivos o ejecutivos. (InfoGEI)Jd

Compartir esta nota