Desde Inspección se “valora y destaca el sostenimiento de las actividades y propuestas por las instituciones dependientes de la DGCyE, que siguen desarrollando propuestas que fortalecen los contenidos curriculares y las trayectorias de los y las estudiantes, garantizando el derecho a la educación”
En el marco del presente período de receso invernal, la Jefatura Distrital Rojas, a cargo de la Lic. María Daniela Acuña, “valora y destaca el sostenimiento de las actividades y propuestas por las instituciones educativas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, que continúan desarrollando propuestas significativas que fortalecen los contenidos curriculares y las trayectorias de los y las estudiantes, garantizando el derecho a la educación”, según expresa un informe difundido esta semana de la JID.
El informe destaca que “tal como lo prevé el Calendario de Actividades Docentes 2022, que determina el desarrollo de estas acciones para su implementación durante el receso escolar de invierno, las instituciones que continúan con sus actividades habituales son el Centro de Educación Física 109 ( dependiente de la Dirección Provincial de la Modalidad de Educación Física); el Centro de Estudios Complementarios 801 (dependiente de la Dirección Provincial de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social); y los Jardines Maternales 1 y 2 (dependientes de la Dirección Provincial de Nivel Inicial)”.
“Esta Jefatura Distrital valora la trascendencia de las propuestas que cada institución mencionada lleva adelante durante este período, las cuales son acompañadas y supervisadas por los inspectores de niveles y modalidades, y con la intención de visibilizar y difundir las mismas, socializar el cronograma de actividades llevadas a cabo y en proceso de ejecución en la segunda semana del receso invernal”, indica el informe, que ofrece seguidamente el siguiente detalle:
-CEF 109: Durante el período de receso invernal, el CEF 109 de Rojas, como el resto de los Centros de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, continúa desarrollando propuestas significativas que fortalecen los contenidos curriculares de la modalidad relacionados con las prácticas ludomotrices, recreativas y el disfrute del tiempo libre. Actividades programadas por el CEF N° 109 para alentar la participación de la comunidad durante el receso invernal: En los últimos días, se realizó una caminata y fogón, un torneo interno de vóley, juegos alternativos en Obligado, un torneo interno de futsal con merienda y ayer, en cuanto a propuestas para la familia, se realizaba un torneo interno de handball adaptado, además de juegos alternativos en Club Argentino y una jornada recreativa en el CEC 801. En los próximos días se realizarán nuevas propuestas para las familias y un torneo interno de fútbol adaptado.
-CEC 801: Además de garantizar durante todo el receso la prestación del Servicio Alimentario Escolar, se realizó una jornada de creación de títeres y murga, incluyendo confección de trajes e instrumentos musicales, para continuar con un circuito de estaciones deportivas, armado de escenarios de juego, juegos en sectores don dramatización con títeres y titiritero y juegos tradicionales, entre otras actividades. En los últimos días se abordó la utilización de los juegos realizados en el cuatrimestre, juego de la memoria (emociones), juego de lotería (diversidad de familias), juegos de expresión corporal por grupos. Distintos juegos donde los niños manifiestan formas de expresión y comunicación corporal, armado de barriletes, la proyección de la película “Escuela de rock” y su análisis, en tanto que para lo que resta de esta semana se abordarán hábitos saludables, actividades, juegos y canciones grupales, entre otras.
-Jardines Maternales 1 y 2: Además de garantizar durante todo el receso la prestación del Servicio Alimentario Escolar, cabe indicar que las instituciones de Nivel Inicial, Jardín Maternal 1 y 2, funcionan en el horario de 8 a 16, con su agenda diaria y con el personal docente y auxiliar habitual. El servicio de comedor y copa de leche continúa en los mismos horarios y de acuerdo al menú presentado desde Consejo Escolar. Las propuestas pedagógicas derivan de las planificaciones anuales, a través de las cuales se siguen desarrollando las estructuras didácticas previstas. Algunas de las propuestas son: movimientos expresivos con diferentes materiales, juegos tradicionales. Además se realizan en cada sección las propuestas enmarcadas en las agendas áulicas.