Realizan actos y homenajes a cien años del nacimiento de Favaloro

Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento del reconocido cardiocirujano platense, René Favaloro, por lo que se realizarán una serie de actos y homenajes en memoria de su carrera en la que hizo grandes aportes a las ciencias médicas.

De esta manera, los principales monumentos y edificios históricos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán de rojo y azul, los colores de la Fundación Favaloro, creada por el médico en 1975, que se especializa en las patologías cardiológicas.

Vale destacar que, Favaloro fue reconocido mundialmente por haber inventado el bypass coronario con empleo de la vena safena magna, una intervención quirúrgica que permitió salvarle la vida a miles de personas en todo el globo, por lo que se presentará una estampilla postal en el Centro Cultural Kirchner (CCK), antigua sede del Correo Central.

El evento, que se realizará en el CCK con la conducción de Teté Coustarot, contará con la presencia de la sobrina del médico, Liliana Favaloro, así como también realizarán una presentación musical Nahuel Pennisi y León Gieco.

De la misma manera, estará presente en el CCK el historiador Felipe Pigna, que leerá un fragmento del libro escrito por el cirujano, Recuerdos de un médico rural, en el que Favaloro relata en primera persona su trabajo en el pueblo pampeano, Jacinto Aráuz.

Asimismo, Favaloro tendrá un homenaje en el Paseo del Bosque de La Plata que comenzará a las 16 horas en el mural ubicado frente a la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, a pocos metros de la Facultad de Medicina, en la que formó profesionalmente.

Por otro lado, el lunes pasado, se realizó una gala en el Teatro Colón en beneficio a la fundación que creó Favaloro, que tuvo como protagonistas al ensamble orquestal de la Filarmónica Nacional, al Joven Ballet Argentino y a la cantante Elena Roger.

Es preciso recordar que, el cardiocirujano se suicidó el 29 de julio del 2000 como consecuencia de la dura crisis económica que afectó a la Fundación Favaloro, ante la imposibilidad de cobrar lo que le adeudaban el PAMI, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, la escultura Floralis Genérica, el Monumento Carta Magna y el Obelisco.

Compartí esta nota