Tras una reunión con su equipo de campaña desarrollada en la tarde de este miércoles, la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, eligió al exlegislador radical por Mendoza, Luis Petri, como su Vicepresidente.
En rigor, en la mesa chica del sector allegado a Bullrich había tres nombres para ser el Vicepresidente de la fórmula: el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad, el senador radical formoseño, Luis Naidenoff, y el ya nombrado Luis Petri.
En ese marco, no sorprende que los tres contendientes formen parte de la UCR, ya que Bullrich quiere lograr la participación del radicalismo en su fórmula con el objetivo de sumar votos provenientes del partido centenario, para así tener más chances de ganar la interna de Juntos por el Cambio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Sin embargo, a pesar de que Naidenoff también pujaba por ser parte de la precandidatura, la principal disputa estaba entre Abad y Petri. Finalmente, Bullrich se terminó decidiendo por el mendocino, por lo que a tan solo tres días del cierre de listas para las elecciones 2023, la extitular del PRO ya tiene definida su fórmula presidencial.
Cabe destacar, que Petri viene de participar en las elecciones por la Gobernación de Mendoza. Si bien perdió en la interna del radicalismo contra Alfredo Cornejo, un fiel aliado de Bullrich, el exlegislador sacó un envidiable 17%, quedando bien posicionado en cuanto al armado local, y demostrándole al entorno halcón del PRO que posee intenciones de voto.
Asimismo, otro factor principal para que Bullrich se decante por Petri fue que ambos comparten una misma visión de país, más orientada al perfil halcón del PRO. De hecho, cuando era Ministra de Seguridad de la Nación en la gestión de Mauricio Macri, la precandidata presidencial trabajó junto con el exlegislador en proyectos que se trataron en la Cámara de Diputados, por lo que el vínculo entre ambos ya estaba forjado.
Esta cuestión, era la principal diferencia entre Petri y Abad, ya que Bullrich temía que el presidente de la UCR bonaerense no se adecúe con su perfil político, ni durante la campaña ni durante una hipotética gestión.
No obstante, en la carrera por ser el Vicepresidente de Bullrich, Abad contaba con una importante ventaja contra Petri, que era el apoyo que tiene el Presidente de la UCR bonaerense en el radicalismo provincial, ya que 29 de los 32 jefes comunales del partido centenario, y 16 de los 18 legisladores de ese espacio, responden a él.
Justamente, al tener esta bancada por parte de los intendentes radicales bonaerenses, Abad garantizaba que, si era parte de la fórmula de Bullrich, la lista de la extitular del PRO tendría más peso en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del país.
Esto tomaba más importancia al tener en cuenta que el precandidato a la Gobernación bonaerense de Bullrich, Néstor Grindetti, debe enfrentarse en la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires al larretista, Diego Santilli. Con la presencia de Abad, Bullrich se aseguraría un caudal de votos que podría ayudar a su victoria en las PASO de ese territorio.
Sin embargo, el perfil de Petri terminó por convencer a Bullrich, que, a contrarreloj del cierre de listas, cerró su fórmula presidencial. Ahora, la extitular del PRO deberá conseguir un precandidato a vicegobernador bonaerense para Grindetti, y seguir aceitando alianzas para sacarle ventaja en los próximos comicios a su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta.
Luis Petri, el flamante Vicepresidente de Bullrich
En concreto, Luis Petri, de 46 años, se recibió de abogado en el 2000 en la Universidad Nacional del Litoral, durante un tiempo ejerció en un estudio jurídico particular, y posteriormente se avocó en la política, siempre en la Unión Cívica Radical.
Entre 2003 y 2005, Petri fue Vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza, y llegó a ser secretario legislativo de la Cámara de Senadores de su provincia. De 2005 a 2013 fue diputado por Mendoza, y, a su vez, entre el 2006 y el 2007 integró el Consejo de la Magistratura mendocina.
Posteriormente, luego de finalizar su mandato como legislador provincial, Petri asumió como diputado nacional, y tuvo dos mandatos consecutivos hasta el año 2021. Entre 2017 y 2019, fue Vicepresidente segundo de la Cámara baja. Actualmente, está casado con la periodista Cristina Pérez.