El jefe comunal local, que encabezó la conferencia de prensa de este lunes, dijo que se trata de un pedido justamente de los comerciantes locales. Indicaron que participó en la tarea el área de modernización.
En la conferencia de prensa que se brindó este lunes el Intendente Román Bouvier expresó: ”Estamos presentando una aplicación para el cuidado y la prevención de los comerciantes de Rojas, que nos lo han pedido, es así que desde la secretaría de seguridad se diseñó un botón que se va a poder descargar en el centro de monitoreo para todos aquellos comerciantes que lo requieran, y que pulsando automáticamente se va a disparar una alarma geolocalizada para que el centro y la policía puedan actuar rápidamente“.
“Esto es algo que lo veníamos charlando con Esteban desde que asumió en la secretaría, junto con Luis, para brindarle una ayuda a los comerciantes, con la idea de que vaya avanzando con el tiempo y que los vecinos también la puedan cargar en su celular en toda la ciudad“, sostuvo el Intendente.
Esteban Di Camilo, que recientemente asumió en la Secretaría de Seguridad, manifestó que la aplicación ”la desarrollamos junto a una persona que se dedica a este tipo de cuestiones en en centro de monitoreo, que es el encargado de los botones antipánico“.
Por su parte Bouvier destacó que “también está trabajando el área de modernización del municipio, o sea que todo está planificado dentro del ámbito local, con modernización y seguridad“.
“En primer lugar lo vamos a iniciar en la ciudad y en los barrios, luego ir llegando a las localidades y a todos los vecinos, o sea que en principio la prueba será con los comerciantes de Rojas“, señaló el Intendente.
Por último, Bouvier aclaró que “por ahora estamos enfocados en los comerciantes, y después estamos diseñando otro tipo de sistemas, pero vamos paso a paso tratando de generar herramientas de seguridad, de hecho sabemos que hay sistemas de alarmas vecinales que las hemos visto en Mendoza, con una aplicación tipo timbre, mientras tanto queremos ver si esto tiene éxito para luego seguir brindando herramientas a los vecinos“.
El funcionamiento de la aplicación
Esteban Di Camillo, secretario de seguridad, explicó el funcionamiento de la aplicación: “El proceso es muy simple, habrá un horario en el cual los comerciantes tendrán que dirigirse al centro de monitoreo, que será entre las 8 y las 10 a la mañana y las 17 y las 18:30 horas, dentro de los cuales lo van a ayudar al ciudadano a gestionar su propio botón, donde se completará una declaración jurada con los datos de cada comercio.
La intención es que ese celular en el cual estará la aplicación se encuentre en el comercio, entonces cuando suena en monitoreo por algún vinculada al ingreso de alguien extraño o por un robo, saldrá en la pantalla del sistema el nombre del comercio que está apretando“.