Los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei fueron caracterizados, principalmente, por los ajustes. En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) lanzó un informe donde detalla la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante estos primeros casi 90 días de gestión.
En primer lugar, indican un fuerte recorte (del 29%) en la ejecución real del presupuesto, respecto a los dos primeros meses del año 2023. Tal y como explican desde el CEPA, esto se debe a un «significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración». Los datos son alarmantes y justifican la preocupación de los gobernadores.
El único sector que no solo no fue recortado, sino que recibió un llamativo incremento de partidas, fue la Justicia. El Ministerio de Seguridad fue la cartera más favorecida en este nuevo modelo de ejecución presupuestaria, con incrementos de hasta 434%. Sonríe Patricia Bullrich.
Cultura, educación y salud, perjudicados por Javier Milei
Cultura
El Instituto Nacional de Teatro sufrió un recorte del 34% interanual. El Fondo Nacional de las Artes, un recorte del 44%. La Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional Cervantes: 28 y 27 por ciento, respectivamente.
Educación
Desarrollo de la Educación Superior, fue recortado un 38%. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue recortado un 20%.
Y estos fueron los más castigados: Conectar Igualdad, con recortes del 73%; las Becas a Estudiantes se ajustaron un 61%; y la Infraestructura y Equipamiento en un 100%.
Salud
El presupuesto para Acciones de Integración de Personas con Discapacidad fue disminuido un 69%. Abordaje de Curso de Vida, un 80%. Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, recortado un 45%.
Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Medica, recortado un 54%. Por último, los fondos destinados a la Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra, fueron recortados un 92%.
Seguridad Social
Las acciones de nutrición y el Programa 1.000 Días, recibieron un 74% menos de fondos que el año pasado.
El Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia fue recortado al 95%. Por su parte, las Asignaciones Familiares fueron ajustados un 21%. Por último, las Prestaciones Previsionales recibieron un 43% menos de fondos en relación al mismo período del 2023.
Derechos Humanos y Justicia
Derechos Humanos y Justicia muestran desempeños radicalmente distintos: los orientados a seguridad y defensa recibieron fuertes incrementos de partidas. La Promoción Internacional de los Derechos Humanos sufrió un ajuste de 44%.
En tanto, la Justicia de Máxima Instancia apenas fue tocado: 5% de ajuste. En contraposición, los Proyectos Especiales en Seguridad, fueron incrementados un 386%; la Articulación Federal de la Seguridad un 22%; y la Logística de la Defensa un 434%. Dos pertenecen a la cartera que dirige Patricia Bullrich.
Empleo y Obra Pública
Ejecución Obras de Seguridad en Rutas Nacionales: 96%. Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica, 93%. Apoyo para el Desarrollo de Obra Publica, 98%. Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura, 100%.
Las Acciones de Capacitación Laboral y las Acciones de Empleo, ambas pertenecientes a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fueron recortadas en un 93% y 80% respectivamente.