Bianco pidió explicaciones a Caputo por el traslado de los lingotes de oro argentinos al exterior y cuestionó el plan económico del Gobierno nacional.
Bianco pidió explicaciones a Caputo por el traslado de los lingotes de oro argentinos al exterior y cuestionó el plan económico del Gobierno nacional.
Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, apoyó el pedido de información pública que presentó el diputado nacional, Sergio Palazzo, para conocer el destino del oro que se sacó de la Argentina por decisión el titular de la cartera de Economía nacional, Luis Caputo.
“Pedimos al Gobierno nacional, al ministro de Economía, saber ¿qué hicieron con el oro de los argentinos?”, cuestionó Bianco y reprochó que haya “un pedido de información pública que no fue contestado”. “Nos parece grave, preocupante”, consideró.
En esa línea, Bianco apuntó que “se supone que fueron dos envíos, uno el 7 y otro el 28 de junio por un valor equivalente a USD 400 millones”. “O sea, un 10% de nuestras reservas en oro han salido del país. No sabemos dónde, para qué, el monto, ni para qué”, se quejó.
“Sacar el oro implica riesgos, por ejemplo, que pueda ser usado como activo ante pedido de embargos”, remarcó el funcionario de Axel Kicillof y consideró que podría ser un “retorno o venta”. “También podría ser que se mandó a Basilea en caución a cambio de un préstamo”, reflexionó.
Al mismo tiempo, el Ministro de Gobierno bonaerense criticó las contradicciones del Poder Ejecutivo nacional al recordar que “decían que el peso no servía” y que “ahora buscan fortalecerlo”. “Dijeron que no iban a aumentar impuestos y los aumentaron”, remarcó.
En esa línea, Bianco relató que “en las casas de empeño la gente ya vendió los dólares y ahora está vendiendo los muebles, las joyas de la abuela para llegar a fin de mes”. “Esto es porque se derrumbaron ingresos, salarios, consumo, todo. Es paupérrimo lo que está pasando”, opinó.
De esta forma, el funcionario bonaerense explicó que “el Gobierno nacional vende el oro para tener algún beneficio”, mientras “las familias venden sus joyas para pagar sus remedios”. “Rompieron todo, hay una fiebre de venta de oro y de cualquier otro activo para llegar a fin de mes”, fustigó Bianco.
En esa línea, Bianco remarcó que “en las ferias de La Plata la gente vende sus cosas para pagar la comida y los impuestos”, debido a que después de la devaluación de diciembre no hubo recuperación del poder adquisitivo de los salarios.