En las últimas horas, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó a través de su abogado, Diego Spagnuolo, una medida cautelar en la Justicia federal para que el Gobierno nacional suspenda todos los actos que comprometan los recursos del Estado más allá del actual mandato presidencial.
En este sentido, Milei sostiene en la medida cautelar que, como fue el candidato individual más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por ende el ganador de las mismas, las probabilidades de triunfar en las urnas de octubre y ser electo presidente son muy altas.
“La medida cautelar tiene por objeto evitar graves perjuicios a los haberes, bienes y rentas pertenecientes al Estado y a la administración que probablemente deba asumir luego de las elecciones, mi legitimación para solicitarla es evidente”, explicita la medida cautelar solicitada por Milei.
En esa línea, el escrito presentado por el abogado de Milei pide la “apertura de la vía judicial y el reconocimiento de la legitimación activa del candidato de La libertad Avanza, dada la alta probabilidad de ser quien deba conducir los destinos de la Nación a partir del 10 de diciembre, se justifica en la inusitada gravedad institucional que revisten los actos y conductas materiales impetradas por el (aún) Gobierno Nacional”.
Entre otras cosas, Milei requirió que el Gobierno nacional le ponga un punto final a las contrataciones, licitaciones, designaciones y adjudicaciones que luego deban ser solventadas por el Estado que posteriormente deberá administrar él y que pretende disolver hasta el final.
Asimismo, la medida cautelar solicita evitar el “pase de empleados públicos a planta permanente en determinadas dependencias, el freno de contrataciones en distintas áreas y un decreto relacionado con regulaciones que impactan en la política nacional relacionada con el comercio exterior”.
En tanto, Milei pidió que se designen con urgencia los cargos jerárquicos más altos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la revisión de los cuadros tarifarios de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica, la licitación del espectro 5G y la adjudicación de contratos para la emisión y entrega de DNI y pasaportes.
Es preciso recordar que, una de los puntos más fuertes de la campaña electoral que lleva adelante Milei tiene que ver con la disolución del Estado nacional para dejar en manos de las empresas privadas todas las cuestiones que hoy se sustentan gracias a este, y que desde la perspectiva libertaria suponen un “gasto innecesario”.
En esos gastos innecesarios que cuenta Milei en sus tantos discursos, se encuentran los subsidios a las tarifas de luz, agua y gas en todo el país, la construcción y reparación de rutas y autopistas, los planes sociales y asistencias estatales como el Procrear, el Progresar, el Boleto Escolar y Universitario, el subsidio a las tarifas de transporte, entre otros.