La presidenta del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís trazó un panorama de la actualidad de la institución y realizó un balance de lo que fueron sus primeros dos años de gestión. Invitó a la comunidad a formar parte de la nueva comisión directiva.
Tras haber pasado algunos sobresaltos hace un par de años atrás, con palabras que fueron y vinieron entre ex dirigentes de la institución, miembros del gobierno anterior y autoridades eclesiásticas, el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís ha vuelto a poner de pie, con una gran influencia de quien decidió acercarse a la entidad y tomar las riendas del asunto.
Junto a un grupo de personas Silvina Chehin, conocida por sus vínculos con la política, incluso candidata a Intendenta en las pasadas elecciones, viene realizando un muy buen trabajo al frente de Hogar ubicado sobre la Avenida 25 de Mayo, completando al día de hoy el cupo máximo de abuelos, con obras y con varios proyectos en mente, como la construcción de un gimnasio.
Para hablar de la actualidad del Hogar San Francisco de Asís y trazar un balance de la gestión, convocamos justamente a su actual presidenta, que manifestó en principio que en los próximos días deberá renovarse la comisión directiva, para lo cual realizó una invitación a toda la comunidad a sumarse y participar.
«Estamos finalizando el período de la actual comisión directiva y por ende estamos también invitando a través de las redes y en el boca a boca a que los rojenses que tengan ganas de ser parte de la nueva comisión a que se sumen, se involucren y formen parte como lo hemos hecho nosotros en su momento, en estos dos años que llevamos en la comisión, con la intención de continuar por parte de varios miembros“, comentó en principio Silvina Chehin.
La presidenta del Hogar sostuvo a modo de balance que “en estos dos años que pasaron de gestión pudimos realizar un montón de obras que le cambiaron la vida a los abuelos, que le mejoraron la calidad de vida, y lamentablemente hoy estamos atravesando una situación que no está ajena a la situación que está atravesando el país, el Hogar también sufre estos ajustes que vienen golpeando a todos los argentinos, por lo cual hoy no estamos en condiciones de realizar muchas obras, pero si estamos en el mantenimiento de cada cuestión que puede surgir en el día a día, obviamente estamos pagando los salarios en tiempo y forma, siendo la atención nuestra prioridad, y gracias a Dios podemos seguir sosteniéndolo de la mejor forma“.
“Lo manifesté cuando asumí el compromiso como presidenta de la institución, que mi teléfono iba a estar siempre a disposición de las familias, como así el del resto de la comisión, con lo cual ante cada inquietud se acercan y se hacen los ajustes correspondientes.
Cabe señalar que tuvimos que ajustar un poquito la cuota del Hogar debido a la situación económica que estamos viviendo y la mayoría de los familiares lo han comprendido, porque saben que no estamos ajenos a lo que vive el país, por lo tanto espero que con esta decisión podamos afrontar los gastos y que el Hogar siga funcionando como lo viene haciendo hasta el momento, que considero que venimos bastante bien“. destacó.
En este marcó indicó también que «nos quedan muchas cosas pendientes en estos dos años, tenemos muchos proyectos aun para trabajar y para mejorar la tercera edad, y creo que nunca se termina con todo, de hecho tenemos el proyecto de la construcción de un gimnasio muy lindo para la tercera edad, abierto a la comunidad.
Hay muchísimo más por hacer, no nos podemos quedar con estos dos años nada más, es por eso que tenemos varios integrantes con ganas de continuar y de seguir trabajando con los abuelos de Rojas“.
La dirigente de Hogar ubicado frente al Hospital Unzué subrayó que “hoy estamos con el cupo máximo que son 72 abuelos, en su momento asumimos con 43 y hoy hemos completado el cupo que puede ofrecer el Hogar, y también es importante que tenemos gente en lista de espera, por eso es que entendemos que la tercera edad es una problemática en Rojas para quienes trabajamos y tenemos nuestros padres grandes, porque más allá del amor que le podemos dar la vorágine diaria misma nos lleva a que necesitemos de una institución de esta magnitud que los albergue, que los contenga, que les den amor, y una buena vida porque realmente se lo merecen».
«En ese marco en el Hogar se le brindan un montón de cosas, tenemos los talleres y diferentes actividades, que nos llevan a estar muy conformes con el funcionamiento, y es cierto que todos los días estamos ajustando algún detalles, siempre tratando de mejorar, seguramente cometiendo errores porque somos humanos, pero ponemos lo mejor por nuestros abuelos“, agregó.
En relación a la actualidad del Hogar ante la difícil situación económica que atraviesa el país puntualizó lo siguiente: «Lamentablemente todo sube en cuanto a los precios, es por eso que decidimos aumentar la cuota en un 15 por ciento, es una determinación que ha tomado la comisión, donde seguramente que perdemos frente a la inflación que tenemos, pero tratamos de mantener el servicio de siempre, no pensamos en achicar comida, por el contrario, tratamos de buscar precios, de conversar con los proveedores, de buscar los alternativas, ya que siempre queremos lo mejor, en vez de achicar queremos siempre dar más“.
“Ahora estamos en tratativas de hablar con una persona, que nos llamó, que tiene ganas de trabajar con los abuelos en la parte cognitiva, de empezar a estimularlos, sobre todo a quienes no tienen familia, en ese sentido siempre tenemos un proyecto innovador para adelante. Obviamente que todo cuesta dinero, sin embargo nos seguiremos moviendo como en estos dos años“, expresó.
Volviendo a la convocatoria para formar parte de la nueva comisión señaló: “Mi teléfono está disponible para todo aquel que tenga ganas de ser parte de esta nueva comisión, en breve vamos a informar a través de los medios, por estatuto, como corresponde, y todo aquel que tenga ganas de sumarse a trabajar por la tercera edad son bienvenidos, incluso ya son muchos los que nos han llamado y estamos contentos por eso, pero seguimos invitando a los rojenses porque consideramos que es importante que la gente se involucre en las instituciones de nuestra ciudad“.
Consultada sobre la posibilidad de continuar al frente de la entidad respondió: “Lo que decida el grupo es lo que voy a hacer, mis ganas están, mi compromiso fue asumido hace dos años y aun sigue, así que si el resto decide que continúe en esta función lo evaluaré y seguramente les daré la respuesta en su momento“.
Otra situación relevante que preocupa a entidades que trabajan con adultos mayores es la relación con las obras sociales y los precios de los medicamentos.
En este plano la presidenta del Hogar de Ancianos apuntó que «el tema de las obras sociales nosotros lo vemos reflejado en la cuestión de pañales, porque lamentablemente el ajuste llegó a las obras sociales, en este marco generalmente un adulto mayor usa entre 180 pañales al mes, alrededor de seis diarios, y hoy no están entregando la cantidad necesaria, al contrario, la han reducido, o sea que ve reflejado el problema en ese sentido».
«Ojalá mejore la situación porque para las familias es también un gasto, porque además de abonar la cuota tienen que comprar los pañales, y nosotros queremos que el adulto siempre esté impecable, y para eso se necesitan los pañales, ese es un problema que nos encontramos hoy en día junto con el de los medicamentos, que también se han ido bastante arriba en los precios», completó Silvina Chehin en diálogo con Radio Rojas.