El presupuesto para los trabajos es de casi 900 millones de pesos.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó la obra “Puente San José Herrera Canal 5” para el partido de General Madariaga que cuenta con un presupuesto de $427.097.572,00.
En la jornada también se realizó el acto administrativo para trabajos de «Defensa y Protección» en Tapalqué, con una inversión de $472.613.120.
En el partido de General Madariaga se construirá una nueva estructura que reemplazará al puente existente, ubicándose en forma paralela al original, con una separación entre ejes de 11,00 m aguas abajo.
El puente estará conformado por 6 luces de 8.15 m cada una, tres luces centrales de 17.10 m y otras 6 de 8.15 m cada una que alcanzan un total de 149.10 m de longitud total entre juntas de estribos.
En tanto, para la localidad de Tapalqué los trabajos buscan mejorar las condiciones de escurrimiento del arroyo homónimo, en particular el tramo que comprende aproximadamente 5,30 km aguas abajo de la obra de compuertas del Balneario Municipal. La misma contempla la ejecución de una adecuación de cauce con base de fondo de 20 metros.
Complementariamente, se procederá a la demolición y construcción de un nuevo puente en el cruce con la calle Américo Gianola, el cual posee condiciones de diseño ineficientes desde el punto de vista hidráulico.
Por otro lado, se avanzará a la readecuación de la obra de compuertas de regulación ubicadas en el Balneario Municipal, mediante la modificación del sistema de izaje proveyendo al conjunto mejores condiciones de funcionamiento, pero sin modificar el uso del balneario.
Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “el puente San José Herrera de Madariaga les dará conectividad y seguridad a los vecinos del partido” y agregó “para Tapalqué se licitó la obra de protección del casco urbano, recuperación de compuertas y terraplenes, mejoras del cauce y la recuperación de un puente histórico como el del Balneario Municipal”.
El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, manifestó: “Agradecido con la decisión política del gobernador de licitar este tipo de obras que permite que nuestro pueblo pueda planificar su futuro con la incorporación de suelo urbano”.
Por su parte, el intendente de Madariaga, Esteban Santoro, dijo: “Es un puente emblemático para nuestro distrito que es del año 1908 que colapsó en 2007 y afortunadamente con la voluntad política del Gobernador Axel Kicillof podemos recuperar para el beneficio de nuestro partido y de la conectividad con Mar Chiquita”.