Mientras en la plana nacional del Gobierno discuten cómo hacer frente a la difícil situación económica del país, desde Provincia crearon un nuevo fondo para los sectores más vulnerables. El fondo, que quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Comunitario, contará en principio con unos 10 mil millones de pesos para atender las urgencias de los “habitantes en situación de vulnerabilidad” en territorio bonaerense.
La creación de este nuevo programa fue firmada por el gobernador Axel Kicillof, junto con el titular de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Finanzas, Pablo López y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, según quedó consignado en el Boletín Oficial.
En ese marco, las partidas resultantes de este fondo serán destinadas a “financiar proyectos sociales que busquen promover y garantizar políticas públicas destinadas a la atención integral de personas en situación de vulnerabilidad, como así también coadyuvar al sostenimiento del funcionamiento básico de los servicios esenciales que prestan los municipios”. Para ello, cada uno de los 135 municipios bonaerenses que deseen acceder a estos fondos deberán presentar sus respectivos proyectos.
El Decreto también establece que los distritos beneficiados con el fondo “deberán rendir cuentas” también ante Desarrollo de la Comunidad. Deberán presentar informes “cuya formalidad, contenido y plazo estarán definidos por dicho Ministerio”. Asimismo, la cartera conducida por Larroque podrá realizar “actividades de monitoreo de la ejecución”.
La medida se da en un contexto en que Kicillof busca reforzar su imagen de cara a una temporada electoral donde buena parte del oficialismo lo perfila como uno de los posibles candidatos de cabecera. En ese marco, el mandatario bonaerense deberá poner especial foco en las principales preocupaciones de la población bonaerense, tales como el impacto de la situación económica en los sectores más relegados.