En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmó la Resolución General 5488/2024, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, y que establece nuevos cambios en los vencimientos de obligaciones de pago que impactarán de manera positiva en la vida fiscal de los trabajadores monotributistas de todo el país.
Según explicita la resolución del organismo público dirigido por la abogada elegida por el Presidente actual, Florencia Misrahi, el primero de los beneficios fiscales para monotributistas trata de la extensión de los plazos para los pagos atrasados.
De esta manera, la AFIP tomó la decisión de extender hasta el 14 de marzo de este año el vencimiento del pago de aportes personales para los períodos de septiembre y octubre de 2023 de monotributistas, con el objetivo de que los mismos no se conviertan en una carga fiscal a largo plazo para los mismos.
Según informaron desde las oficinas de la AFIP, la medida que contempla la extensión de los pagos atrasados de los últimos meses del 2023 excluye a aquellos monotributistas que están incluidos en la Tabla I del Anexo II del Decreto N°1866/2006.
Asimismo, para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, la AFIP resolvió que ahora los pagos pueden realizarse mediante el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP), accesible a través de servicios específicos en la plataforma del organismo con clave fiscal. Esta modalidad, permite incluso el pago mediante un código QR.
Por otro lado, y de manera sumamente excepcional, la AFIP dispuso que en lo que respecta al calendario 2023, aquellos monotributistas que hayan abonado aportes personales de al menos ocho meses, podrán acceder al beneficio de acreditación anual de hasta un aporte mensual.
En lo que respecta a la obligación de pago del aporte personal correspondiente a enero de 2024, la AFIP señaló que podrá ser cumplida hasta el 14 de marzo de este año inclusive. Esta prórroga, busca evitar penalizaciones por retrasos y facilitar la organización financiera de los monotributistas.
Cabe mencionar que, las disposiciones de la Resolución General 5488/2024 de la AFIP entrarán en vigor de inmediato, prometiendo un impacto directo y positivo en la comunidad de trabajadores monotributistas del país.