La concejala de Chacabuco de Juntos por el Cambio, Silvia Gorosito, fue procesada por el delito de apología del crimen por el titular del Juzgado Federal de Junín, Héctor Pedro Plou, luego de que en marzo pasado reivindicara a la dictadura cívico-militar de 1976.
Así lo informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en un comunicado, en el que indicó que el juez consideró que Silvia Gorosito “tenía conocimiento de la publicación que efectuó, actuando con discernimiento y voluntad de expresarse sin crítica sobre un delito cometido”.
A eso se suma, según se detalló, “el carácter público del ámbito en el cual la efectuó (la publicación), con la posibilidad de llegar a un número indeterminado de personas y, como agravante, el carácter de funcionaria pública que revestía”, al ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Chacabuco.
Por esas razones, se resolvió procesarla por el delito de apología del crimen, que prevé una pena de entre un mes a un año, completó el comunicado.
Para la CPM, la exconcejal -que presentó la renuncia a su cargo tras las reacciones públicas a su publicación- “debe recibir una sanción ya que su publicación del pasado 24 de marzo en Facebook fue celebratoria de los vuelos de la muerte, un crimen de lesa humanidad”.
“Facebook, como toda ‘red social’ en internet, es por definición un espacio virtual de interacción, a través de mensajes individuales enviados a uno o varios usuarios seleccionados en particular o a través de publicaciones colectivas que cada usuario realiza en su página o muro”, planteó el juez federal de Junín.
El juez Plou agregó que “los elementos objetivos del tipo penal en cuestión se encuentran reunidos”, al dictar el procesamiento de la exconcejal y trabarle un embargo por 200 mil pesos, que deberá acreditar en los 15 días siguientes.
Gorosito había publicado en su cuenta en Facebook, en el marco del aniversario del golpe de Estado en el que se conmemora en todo el país el Día de la Memoria, una leyenda que decía “Feliz día del montonero” y una foto de un avión con dos cuerpos cayendo al vacío.
El año pasado, Gorosito ya había publicado una imagen de este tipo, cuando se vio en su cuenta de la red social una imagen del baúl de un Ford Falcón color verde y dentro de él se encontraban Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
También en 2022, había posteado una foto de la Junta Militar que protagonizó el golpe del ’76. Las palabras, en aquella oportunidad fueron: “Gracias por todo”.
Acerca del delito por el que dictó el procesamiento, el juez señaló que constituye “una instigación indirecta que lesiona la tranquilidad pública por el temor que despierta como fuente de criminalidad el elogio público, el enaltecimiento de los hechos delictuosos o de la persona que cometió el hecho”.
“La apología del delito que se plasmó en esa publicación ha sido realizada ‘públicamente’ en el sentido que requiere el art. 213 del Código Penal, esto es, dirigida a un número indeterminado de personas.
En su defensa, Silvia Gorosito había argumentado durante la declaración indagatoria bajo esta misma causa, que tras compartir aquella imagen se había arrepentido “al instante” y que, a pesar de que la sacó, ya había sido compartida en la red, generando primero una repercusión en los diarios de la ciudad de Chacabuco y luego en los medios de alcance nacional. (DIB)