Una metalúrgica podría quedar en manos de una empresa ligada a Trump

Primera privatización libertaria

Tras varios intentos y amenzas de privatización, la administración de Javier Milei avanza en la venta de de Impsa, una histórica metalúrgica mendocina, a una empresa estadounidense. Se trata de ARC Energy, una compañía cercana al presidente electo de aquel país, Donald Trump.

La histórica metalúrgica realiza trabajos en el país para la represa Yacyretá, YPF, otras petroleras que operan en Vaca Muerta y grandes compañías a nivel local e internacional. Hoy emplea a 660 trabajadores que temen lo que pueda suceder con sus puestos de trabajo una vez concretada la privatización.

ARC Energy fue la única oferente cuando Milei lanzó la licitación internacional en el mes de octubre para adquirir la mayoría del paquete accionario de la metalúrgica. Impsa fue fundada en 1907 por la familia Pescarmona y en 2021 fue estatizada por la gestión de Alberto Fernández.

En ese entonces, el Estado nacional se quedó con el 63,7% de las acciones y la provincia de Mendoza con el 21,2%. El resto de las acciones se reparten un fondo de acreedores (9,78%) y la familia Pescarmona (5%).

En septiembre de 2024, el gobierno de Mendoza habilitó el traspaso de sus acciones y le permitió al Ejecutivo nacional avanzar con la privatización de la compañía. Tras ello y varios meses de negociaciones, el Gobierno libertario finalmente aceptó la oferta de ARC y se espera que en los próximos días se anuncie la preadjudicación de Impsa a la compañía estadounidense.

ARC Energy tiene sede en Luisiana, Estados Unidos. El presidente de la firma es Jason Arceneaux, y tanto él como dos de los directores de la compañía son aportantes a la campaña de Donald Trump.

Según el entendimiento alcanzado con el gobierno nacional, la compañía norteamericana hará un pago inmediata de cerca de 7 millones de dólares, cifra que representa el 25% de su propuesta de capitalización que alcanza un total de 27 millones de dólares.

El resto del dinero será desembolsado a lo largo de 2025 con capital de trabajo durante el proceso de búsqueda de nuevos contratos. Según trascendió, la nueva administración apuntará a ganar licitaciones de grúas para puertos y mantención de centrales hidroeléctricas en Estados Unidos.

Compartí esta nota