Positivo balance de la jornada de agroecosistemas funcionales

La actividad, que incluyó una recorrida por la CE Rojas MDA, contó con el apoyo secretaría de Producción y Ambiente; de la UNNOBA; del INTA, y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia – El responsable de la CE Rojas, Franco Zabala, y la nueva responsable del INTA Rojas, Valeria Rosselot, hablaron sobre la jornada

Tal como estaba previsto se realizó la semana pasada, parte en el Centro Cultural Ernesto Sábato, y parte incluyendo una recorrida por la Chacra Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, sita en este distrito, una interesante jornada sobre Diseño y Planificación de Agroecosistemas Funcionales.

La actividad contó con el apoyo del municipio de Rojas, a través de su secretaría de Producción y Ambiente; de la UNNOBA; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, que estuvo representado en la oportunidad por Ayelén Perrone, directora de Innovación de dicha cartera

La jornada comenzó temprano por la mañana, con la instancia de recepción e inscripción de los participantes, tras lo cual tuvo lugar el acto de apertura, a cargo de María Eugenia Sticconi (INTA Pergamino), Ayelén Perrone (MDA), Ezequiel Restaine (Producción y Ambiente), y Anabela Mateo (Coord. Ext. Áulica UNNOBA Rojas).

Seguidamente tuvo lugar la primera disertación, que versó sobre “Diseño y Planificación de Agroecosistemas Multifuncionales”, a cargo del Ing. Agr. Sebastián Coll, a la cual le siguió una charla sobre “Diagnóstico y Georeferencia de la Chacra Experimental MDA Rojas”, a cargo de Daniel Soma (EEA INTA Delta) y Franco Zabala (CE Rojas MDA).

A continuación, el temario se enfocó en “Incorporación de especies arbustivas en el manejo multifuncional”, a cargo de Alejandro Signorelli (INTA Junín), para luego realizarse la recorrida prevista por la Chacra Experimental Rojas del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Las actividades concluyeron con un Taller Participativo, luego de lo cual se analizaron las conclusiones del encuentro y se generó una mesa de intercambio técnico.

 

BALANCE DE LA JORNADA

Franco Zabala, responsable de la Chacra Experimental Rojas, y la ingeniera agrónoma Valeria Rosselot, flamante responsable de la agencia local del INTA, hablaron al respecto de la jornada en El Nuevo en Radio y coincidieron en resaltar lo positivo del balance que arrojó la actividad.

Franco, precisamente, destacó que “el balance de la actividad que llevamos a cabo es muy bueno porque tuvimos una buena convocatoria, en principio por la presencia de los alumnos del CEPT, también de algunos productores y representantes de instituciones, y contamos con el apoyo de la UNNOBA y del municipio, que nos permitieron crear este taller de espacios multifuncionales. El taller nos permitió realizar un diagnóstico de la Chacra Experimental Rojas, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia. Y además se hizo una pequeña intervención mediante prácticas a campo a través de mapas, actividades que vamos a continuar llevándolas a cabo cada dos meses, marco en el que en cada ocasión haremos un diagnóstico, y hacia un lapso más prolongado, hacer un balance más complejo”.

Recordó que “la CE que tenemos en Rojas es una de las tres más nuevas que se crearon en esta gestión, y hoy está completamente sembrada con cultivos de invierno, con trigos que han recibido varios tratamientos; por ejemplo hay trigos que han recibido tratamientos biológicos y con cultivos como trébol rojo, con diferentes dosis de fertilización, sea químicas o biológicas, y estamos probando biotecnología en fertilización e inoculación. También tenemos un corredor biológico que es un aporte de biodiversidad al sistema en cultivo extensivos, que analizamos con más de 25 especies, y por otro lado tenemos un cultivo de cobertura que rolamos hace muy poquito, en el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y Conservación de Suelos, apuntando a la conservación y la disminución de agroquímicos. En este sector estamos por sembrar próximamente soja, seguramente alguna variedad convencional y alguna nueva variedad”.

Por su parte, Valeria remarcó que “hay un trabajo muy riguroso con respecto a proponer nuevas técnicas que hagan más eficiente el uso de los lotes. Por ejemplo, en las imágenes satelitales se ven fracciones dentro de cada lote con lugares improductivos, ya sea porque son muy secos o porque hay una laguna y entonces no se puede producir, por lo cual lo que buscamos es tomar esos manchones improductivos y convertirlos en corredores donde se puede poner otro tipo de plantas. Por eso se los llama ‘corredores de biodiversidad’, para aprovechar al máximo ese espacio y que sea un reservorio para plagas y enfermedades, como una especie de colchón que amortigüe esos daños que podrían afectar la agricultura. Estos tipos de manejos se tratan de llevar desde los productores de menor escala a los de mayor escala, siempre manteniendo esa lógica de recuperar los lugares improductivos como espacios de amortiguación de pestes y enfermedades”.

En la misma línea, indicó que “estas estrategias no las puede realizar un productor por su cuenta si no está en contacto con los productores vecinos. Por eso fue muy importante contar con la participación del municipio, a través de Ezequiel Restaine, y de Anabella Mateo, de la sede Rojas de la UNNOBA, porque justamente aquí se cursa una tecnicatura informática, y todo lo que es manejo de imágenes satelitales tiene mucho que ver  con este trabajo. Entonces lo que buscamos es aportar nuevas tecnologías, que sean accesibles al productor y que también se piense como algo regional. Por eso considero que es un proyecto que irá creciendo”.

A ese respecto, explicó que “en estos momentos lo estamos aplicando de manera demostrativa en la Chacra, pero la idea es que de acá a tres meses nos volvamos a juntar para ver cómo son los resultados en los lugares en que también se está aplicando”.

Franco explicó que en la CE Rojas MDA “contamos con el acompañamiento de los integrantes de la cooperadora, contamos con agrónomos y demás profesionales, porque la cooperadora está integrada con instituciones y actores del sector de Rojas y ellos van siguiendo las decisiones junto con el equipo de la dirección de innovación, que es a la que pertenecen las chacras. En cuanto a infraestructura estamos avanzando. De hecho hoy ya contamos con energía eléctrica tanto monofásica como trifásica, y ya se nos ha brindado una oficina directamente para la CE, con lo cual prontamente habrá incorporación de personal”. Asimismo, precisó que la CE Rojas MDA “tiene 40 hectáreas en Rojas y tiene un campo anexo de 6 hectáreas en Arribeños, para las cuales ya estamos pensando en un proyecto de producción porcina demostrativa, por lo cual hay muchos planes para el futuro. Mientras tanto hay que ir viendo como se van desarrollando cada uno de ellos a fin de continuar avanzando. A nivel provincia tenemos un programa de fomento a la agroecología, donde se fortifica y se valoriza el trabajo de los productores, para lo cual sólo hay que llenar un formulario, donde se solicita al establecimiento y al productor una certificación gratuita y provincial en agroecología. Es indudable que falta mucho por hacer en este sentido, pero considero que vamos avanzando a pie firme”. Y completó señalando que “los planes en lo inmediato pasan por la siembra de soja, y también estamos esperando el alta de la Asociación Civil Cooperadora, que es algo que nos daría la posibilidad de tener autonomía en algunos trámites y seguir con las capacitaciones. De hecho, el año que viene comenzamos con unas becas de entrenamiento otorgadas por la Comisión de Investigación Científica de la provincia, que se van a realizar en la Chacra”.

Finalmente, Valeria recordó que “la agencia local del INTA (que funciona en la sede Rojas de la UNNOBA), sigue repartiendo semillas y estamos atendiendo de lunes a viernes a las personas que estén interesadas en venir a buscarlas, de 8 a 16 horas. Si no pueden venir en esos horarios nos avisan y nosotros dejamos preparadas las semillas para quienes vengan a retirarlas en otro momento”.

Compartí esta nota