Durante el transcurso de esta mañana, organizaciones piqueteras y agrupaciones sociales de Izquierda realizó cortes y movilizaciones que se extendieron a lo largo y ancho del país, con epicentro en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, aunque también afectó la circulación de la Autopista Buenos Aires – La Plata.
En ese sentido, la movilización de las organizaciones sociales, que llegó hasta la Avenida Maipú a la altura de la Quinta de Olivos, se vieron frenados por efectivos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería, que tienen como objetivo cumplir con el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tras los momentos de tensión, que incluyeron gritos, empujones, y una mujer que debió ser asistida por médicos tras sufrir un colapso corporal, las organizaciones sociales y piqueteras levantaron la protesta, aunque continuarán las manifestaciones en contra de la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei.
“Desconcentramos, pero continúa el plan de lucha. El jueves hay una conferencia de prensa en el Congreso, con sindicatos combativos, porque hay que profundizar el plan de lucha y hay que rodear el Senado para que los senadores no se vendan al poder de Milei y que rechacen esa ley infame que destruye a los trabajadores”, sostuvo el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
En ese marco, una mujer que se estaba manifestando en los alrededores de la Quinta de Olivos, debió ser asistida por los medicos que estaban en el lugar luego de sufrir un colapso corporal ante los momentos de tensión que debió vivir produto del enfrentamiento con la Gendarmería, que reaccionaron de manera anticipada a la desconcentración de las organizaciones sociales.
Según informaron las organizaciones sociales que convocaron la jornada nacional de lucha, el objetivo inicial es que el presidente Javier Milei se entere sobre su repudio al ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que lleva a cabo el Gobierno nacional de La Libertad Avanza.
“Denunciamos el desguace del programa Potenciar Trabajo, la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y el congelamiento desde noviembre del 2023”, expresa un comunicado firmado por distintas organizaciones sociales que se encontran esta mañana en la puerta de la Quinta de Olivos.
En ese sentido, los firmantes señalaron que seguirán “en la calle con más jornadas nacionales de lucha por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones”, al tiempo que apuntaron contra el Presidente y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que es la encargada de garantizar el funcionamiento de programas como Potenciar Trabajo.
Por otro lado, las organizaciones sociales remarcaron que la movilización hacia la Quinta de Olivos también contra la media sanción de la Ley Bases que dieron los diputados en el Congreso, y especialmente contra la quita del monotributo social, que le permitía a los trabajadores de la economía popular realizar pequeños aportes para su jubilación.
En tanto, mientras las organizaciones sociales federales se manifiestan en distintos puntos del país, una de las columnas se congregará a partir de las 10 de la mañana de este martes en el Puente Saavedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para marchar rumbo a la Quinta de Olivos.
Es preciso mencionar que, algunas de las organizaciones sociales que se movilizarán serán el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otras.
En este contexto, y frente a las inminentes marchas anunciadas por las organizaciones sociales de izquierda, desde el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, señalaron que las Fuerzas de Seguridad volverán a aplicar el protocolo antipiquete para evitar cortes de calles, rutas y accesos.