El exministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández, Ginés González García, volvió a ser noticia este martes por el ‘vacunatorio VIP’. Es que el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez pidieron que el exfuncionario quede procesado junto a otros acusados por la distribución irregular de vacunas contra el Covid-19.
Taiano y Rodríguez dictaminaron la solicitud ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que tiene pendiente resolver la situación procesal del exministro, quien negó haber cometido delito por las vacunas entregadas en plena pandemia del coronavirus. Luego de que lo indaguen en último término González García, la magistrada corrió vista a ambos fiscales y los dos pidieron que procesen tanto al sanitarista como a otros implicados, consignó NA.
El pedido alcanza a Alejandro Salvador Costa, exsubsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud; María Elena Borda, exjefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas; Graciela Torales, exjefa de Coordinación de atención a Pacientes del Posadas; Alberto Maceira, exdirector del Posadas; y a Marcelo Ariel Guille, secretario privado del entonces ministro de Salud. En tanto, las defensas también pidieron que sean sobreseídos y todo ahora quedó en poder de la jueza.
La causa se inició en 2021 cuando el periodista Horacio Verbitsky contó que él recibió un llamado para que lo vacunen “adelantándose de la fila”. Pues, la prioridad era el personal de salud o funcional en plena pandemia por el coronavirus. En su indagatoria, el exministro dijo que las vacunas estaban amparados por resoluciones del Ministerio y presentó un descargo por escrito de 100 páginas.
Además, dijo que quienes recibieron las vacunas eran personas de riesgo ante contagio de Covid-19 y por eso se les aplicó la dosis. En ese sentido, se constató que hubo un vacunatorio en el Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas aquel 2021. Ahora, la jueza Capuchetti tiene 10 días para resolver la situación procesal del exfuncionario por los delitos de peculado de servicios y abuso de autoridad tal cual lo imputaron junto a otros seis exfuncionarios y directivos del Posadas.
La del ex ministro fue la última de las indagatorias tomadas por la jueza luego que se reabriera el caso por orden de la Cámara Federal porteña que dispuso continuar con la investigación. En una primera etapa Capuchetti consideró que no existió delito y archivó el caso. Pero hay un segundo tramo de la investigación pendiente y es sobre aquellas personas quienes recibieron la vacuna contra el Covid-19 y sobre las cuales la Cámara Federal porteña también dispuso se las investigue en la causa.