En medio de las internas por la cantidad de candidatos de Juntos por el Cambio que quieren competir contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, el Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto le pidió al expresidente Mauricio Macri que unifiquen la lista. “No puede tener siete candidatos”, lanzó.
“Hay que evaluar quién mide más, y hoy en Juntos por el Cambio creo que el candidato tiene que ser (Diego) Santilli. Hay que aunar esfuerzos y unificar candidaturas, porque es una elección que se define el mismo domingo de las PASO”, expresó Pichetto al ser consultado sobre la interna en la provincia de Buenos Aires.
Según el análisis político de Pichetto, en este momento, el diputado nacional Diego Santilli sería el candidato natural de Juntos por el Cambio para la provincia de Buenos Aires, a quien ve con una imagen más positiva que el resto de los aspirantes a la gobernación; los intendentes Néstor Grindetti y Javier Iguacel y el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
En cuanto a la interna nacional de Juntos por el Cambio, que tiene como precandidatos al actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ex ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, Pichetto decidió no hacer pública su preferencia, aunque sí admitió que comparte más ideas con la presidenta del PRO.
Las palabras de Pichetto fueron claras con respecto a la línea que debe seguir un Gobierno, al sostener que “el principio de todo es el orden, ya que es inherente a una buena gestión”, palabras similares a las que ha repetido en varias oportunidades la precandidata presidencial Bullrich.
“Es importante unificar las ideas para crear un programa. El orden y la administración fueron el axioma de Julio Argentino Roca, y Bullrich habló de orden y justicia. Me parece interesante, ya que resulta un valor fundamental para lo que significa gobernar en Argentina”, destacó Pichetto.
En este sentido, Pichetto entendió que entre Bullrich y Larreta hay unos pequeños “matices que los diferencian”, y comentó que aún no se puede saber “cuál de los dos va a tener más influencia en la gente a la hora de elegir una boleta en el cuarto oscuro”.
Además, Pichetto se refirió a la decisión de Macri de darse de baja de las elecciones 2023, y dijo que no se trató de una definición de último momento, sino que el expresidente lo analizó mucho tiempo antes de hacer pública la situación. “No fue un proceso de un día para el otro, fue en un marco de reflexiones sobre el escenario político de los últimos meses”, aseguró.
En este contexto, Pichetto, expresó que “Macri va a seguir siendo una figura de consulta al estilo de los presidentes americanos cuando haya eventos importantes”, y agregó que, en el video donde explica su baja de las próximas elecciones, el ex presidente dejó claro que “el primer mandatario no puede ser una marioneta sin autoridad”.