En la Legislatura se reaviva el fuego por las reelecciones indefinidas de los intendentes
Los intendentes ya empiezan a tejer redes para que vuelvan las reelecciones indefinidas
Pese al silencio de la Legislatura
Pese al silencio de la Legislatura, los intendentes ya prevén el regreso de las reelecciones indefinidas
La reforma de la ley que limitó las reelecciones indefinidas genera dolor de cabeza en decenas de intendentes que desde hace varios meses intercambian mensajes con legisladores con el fin de dar vuelta esa historia, que también afecta a diputados, senadores, concejales y consejeros escolares.
El paso del tiempo acelera las preocupaciones de varios, dado que, de no reformarse la normativa, deberán buscar nuevos rumbos -probablemente en la Legislatura como ocurrió en 2021-, pero también generar alternativas competitivas en sus distritos para evitar una caída de la o el heredero en manos de la oposición.
TE PUEDE INTERESAR
Intendente PRO descontará el día a los municipales de paro y usará los fondos “para arreglar calles”
REDOBLA LA APUESTA
Guillermo Montenegro descontará el día a los municipales de paro y usará los fondos «para arreglar calles»
«Los intendentes se encargaron de construir muros altos alrededor de ellos para cuidarse, pero ahora no pueden salir de ahí», expresó a Infocielo un ministro bonaerense con varios años de experiencia en materia de rosca. Como señaló este medio, ya a principios de año comenzaron las conversaciones entre intendentes y legisladores, aunque de carácter informal. Si llegara a avanzarse en la misión, para los experimentados en la rosca debería ser este año o en 2026, es decir, fuera de calendario electoral. “Si no es así, no lo controlás en la campaña”, señalaron desde Unión por la Patria.
«La ley se va a cambiar», sentenció este lunes a Infocielo un experimentado intendente que acarrea varias gestiones encima. El hombre, de diálogo permanente con la Legislatura, asegura saber de lo que habla. «Ya se puede dar por hecho», aseveró en el marco del acto peronista en San Vicente.
Otro, un mandamás del conurbano que también acumula horas y horas de rosca política, señaló a este medio que «avalar la reelección de intendentes otra vez evitaría una Puerta 12 el año que viene, sería lo más conveniente».
La referencia histórica del fanático de Boca hace alusión al cierre de listas para las legislativas de 2025, donde varios pesos pesados buscarán ser cabeza de sus respectivas secciones electorales para asegurarse una banca y un retorno al pago chico en 2027.
«Ojo que no somos los peronistas los que planteamos esto. El PRO y la UCR nos dicen lo mismo, es un tema de conversación que surgió con ellos en varias oportunidades», agregó el alcalde
Desde la Cámara alta bonaerense hubo quienes reconocieron a este portal que la vuelta atrás con la normativa de las reelecciones indefinidas podría entrar en el temario del año, aunque no será una empresa fácil. Alguno incluso se animó a deslizar la posibilidad de una reforma constitucional, es decir, poder avanzar con la vieja deuda de la autonomía municipal y, de ahí, terminar con la Ley que les trajo muchos dolores de cabeza.
Es que en la Provincia hay actualmente 69 intendentes con dos y tres mandatos consecutivos; y una decena que posee cuatro, cinco y seis periodos de gestión en sus espaldas que no podrían volver a presentarse en 2027.
La preocupación alcanza a peronistas, radicales y al PRO (el massismo, por su parte, sostiene su postura anti reforma por ser autores de la iniciativa en cuestión), aunque desde el espacio amarillo postularon que entre ellos traerá “un despelote terrible”, tal como ocurrió en la última modificación.
La ley de Vidal y la trampa para esquivarla que llevó a la reforma
La Ley 14.836 sancionada en 2017 y que Cambiemos festejó con bombos y platillos, marcaba que «durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período», pero aclarando que «si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período». Pero había una trampa.
Es que los intendentes podían volver a sus municipios siempre que dejaran el cargo antes de ocupar dos años del segundo mandato. Esto fue posible por un agregado que introdujo en el decreto reglamentario de la ley María Eugenia Vidal de la mano de su entonces ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.
“Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo (…) abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados”, se leía.
Finalmente, la rosca se impuso y a fines de 2021, mientras se trataba el segundo Presupuesto de Axel Kicillof, las modificaciones a las reelecciones indefinidas fueron aprobadas.