Perczyk presentó un programa para fortalecer la carrera de investigación científica universitaria

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó hoy un programa para fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las Universidades nacionales y agradeció a todas y todos los argentinos por el esfuerzo gigante para sostener a la universidad pública.

“La universidad es una de las plataformas que tiene la sociedad argentina para resolver sus problemas de desigualdad federal, territorial, de desarrollo local, de infraestructura, de educación y de salud”, sostuvo.

Detalló que el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) “tiene como eje principal la categorización y recategorización de las y los docentes investigadores” y precisó que “es uno de los siete puntos que trabajamos con rectoras y rectores para mejorar el sistema universitario”.

“Invertimos alrededor de un billón de pesos en el presupuesto universitario y eso significa un esfuerzo grande de las argentinas y los argentinos que aportan con sus impuestos para que la universidad produzca conocimiento para resolver los problemas del país”, describió.

En la presentación del programa, Perczyk estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y la joven investigadora, docente y becaria doctoral en la Escuela de Economía y Negocios en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Agustina Ciancio.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, expresó que “presentamos hoy un programa que fue construido con los aportes de todos los sectores del sistema universitario y de ciencia y técnica, que nos va a permitir federalizar cada vez más la ciencia que se desarrolla en las universidades que son quienes hoy en día conforman los nodos de investigación en todos los rincones del país”.

La investigadora Agustina Ciancio se refirió al programa como “una propuesta muy importante que permitirá a los investigadores jóvenes poder tener una continuidad dentro de la investigación y dentro de las universidades, para seguir sumando conocimientos, profundizando la experiencia, y que todo ese conocimiento pueda ser volcado a la comunidad.”

Además, celebró que la propuesta “tenga una perspectiva federal donde estén incluidas todas las universidades públicas y privadas en el país y que permita, de este modo, homogeneizar la carrera de investigador en todas las universidades del país.»

PRINUAR es una iniciativa desarrollada en el marco de los siete puntos para la nueva universidad argentina, una agenda que diseñó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) e instituciones universitarias de todo el país para generar políticas públicas que sitúen a las universidades como protagonistas del desarrollo económico y el progreso social del país.

Dicho programa tiene como objetivo institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador de universidades públicas y privadas, contemplando criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía, y que estén en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.

Para este año se planteó que el principal eje de trabajo sea la categorización de las y los docentes, lo que permitirá su iniciación dentro de la carrera de investigación científica -posibilidad que no se habilitaba desde 2014, año en que se abrió la última convocatoria-. En esta nueva edición, además, se incorpora por primera vez a las universidades privadas.

Para desarrollar el sistema de categorizaciones se tuvieron en cuenta los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, que incluyó la consulta a especialistas nacionales e internacionales. Asimismo, incorpora nuevos aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) y de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

Además de priorizar esta nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, PRINUAR busca también actualizar el banco de evaluadores/as anualmente, diseñar un software ágil, eficiente y totalmente virtual para la gestión de las presentaciones a convocatoria, definir la periodicidad para el ingreso, la promoción y la permanencia en el sistema a fin de devolver la previsibilidad a las carreras de las y los docentes y a las políticas y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad y propiciar evaluaciones más ágiles y con igualdad de género, que consideren tanto la distribución de las comisiones como así también las condiciones ante la gestación.

Por último, el programa contempla expresamente integrar a la investigación en artes como una categoría específica, con el objetivo de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores que se desempeñan como docentes universitarios en dicha área de conocimiento.

En abril se abrirá la convocatoria para las postulaciones, que estará dirigida a docentes que realizan actividades de I+D o en artes tanto en instituciones universitarias de gestión estatal (pública) como privada. Mientras tanto, quienes estén interesados podrán ir actualizando sus datos y realizando otras acciones previas que estarán disponibles en argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar

Del lanzamiento también participaron la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el secretario de Articulación Científico Tecnológica y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt, Juan Pablo Paz y Luz Lardone, el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Enrique Mamarella y rectores de universidades nacionales y privadas.

Luego de la apertura, se llevó a cabo un taller técnico con referentes de ciencia y tecnología de las universidades, donde se profundizó en las particularidades del programa y en la agilización de los procesos de cargas de las solicitudes.

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