El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que en la gestión de este gobierno nacional “se inaugurarán más de 350 nuevos jardines de infantes en todo el país para que las chicas y los chicos puedan ir a los 3, 4 y 5 años” y presentó el nuevo Registro de cooperadoras escolares por el cual podrán acceder a fondos que otorga la cartera educativa nacional.
Perczyk inauguró hoy el nuevo edificio del Jardín de Infantes N°917 de Pilar junto al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el intendente municipal, Federico Achaval.
Además, el titular de Educación anunció que “en los próximos días va a llegar a este jardín un camión con 2 libros para cada chica y cada chico de nivel inicial, que también los están recibiendo todos los jardines de Pilar, de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”.
Se trata del programa Libros para Aprender que ya distribuyó más de 8 millones de libros de texto de Lengua y Matemática para escuelas primarias públicas y ahora comenzó con la entrega de más de 3 millones de libros de Literatura para las salas de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, lo que representa más de 11 millones de libros para todo el país.
El ministro ratificó además que Pilar “tendrá su Universidad Nacional porque este Gobierno apoya y acompaña la construcción de jardines, de escuelas primarias, de 100 escuelas técnicas nuevas y la apertura de universidades nacionales en donde no las había”.
Por su parte, Sileoni sostuvo que “la apertura de una escuela, es un día de mucha felicidad. Este día hace mejor a Pilar, a la provincia de Buenos Aires y a la Nación”.
En tanto, el intendente Achaval manifestó: “Es un día que no vamos a olvidar, tener la posibilidad de cumplir los sueños de nuestra comunidad es lo que nos da la fuerza para transformar el presente y construir un mejor futuro”.
Y agregó: “Nos comprometimos a construir 11 nuevos establecimientos educativos y cumplimos. Creemos que inaugurar establecimientos educativos es el acto de justicia social más importante, por eso vamos a seguir trabajando para que la Universidad Nacional de Pilar sea una realidad”.
El nuevo jardín de infantes tiene una matrícula de 410 chicas y chicos. La inversión para la ejecución de la obra estuvo a cargo de la actual gestión del Gobierno nacional por un monto de $108.402.463,95, tras muchos años que la comunidad educativa lo esperaba.
También estuvieron presentes en el acto inaugural: la directora del Jardín N° 917, Mónica Curili, y el subsecretario de Educación de Pilar, Damián Espíndola.
Registro de Cooperadoras
Por la tarde, el ministro Perczyk junto a la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, participaron de la presentación del Registro Nacional de Cooperadoras Escolares- ReNaCoopEs – en el marco del Programa Cooperar.
“Con este programa, venimos a colaborar con todo lo que ya hacen ustedes, desde reparar una escuela, hacer la merienda, el desayuno, comprar cuadernos, una birome o arreglar un baño”, explicó ante integrantes de cooperadoras.
En la misma línea, Andrea Garcia sostuvo: “El rol de las cooperadoras es esencial para el funcionamiento de nuestras escuelas. Hoy estamos aquí porque queremos conocer y escuchar sus historias. Este registro permitirá acompañar a las cooperadoras escolares y diseñar políticas públicas para mejorar el proyecto educativo”.
ReNaCooPEs es una herramienta de información educativa que actualiza, sistematiza y certifica los datos de las cooperadoras de los establecimientos educativos de Argentina.
A través de una plataforma de inscripción online, las cooperadoras escolares y aquellas asociaciones que con los mismos fines sean reconocidas por las jurisdicciones, se inscribirán para contar con un número único de registro. Este se vinculará con el padrón de establecimientos de la Dirección de Información Educativa (DIE) y con el resto de sus sistemas.
Además, esta inscripción habilitará a las cooperadoras a acceder al Fondo Cooperar que otorga el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Cooperar, así como a las acciones que se lleven adelante junto con las jurisdicciones.