Durante el acto, que se realizó en el estadio «Polideportivo Islas Malvinas» de la ciudad de Mar del Plata, Perczyk resaltó la importancia de los juegos tras la recuperación de la presencialidad luego de la pandemia.
Perczyk sostuvo que «hace menos de ocho meses estábamos volviendo a la universidad y hoy estamos compartiendo y compitiendo desde Tierra del Fuego a Jujuy y desde Mendoza a Buenos Aires».
Subrayó el valor de la universidad pública, y aseguró que «hay una gran cantidad de argentinos que la sostienen todos los días, porque esperan lo mejor de ella».
El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y participó además el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.
Los JUAR son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva creada en 2014, de la que participan estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país.
En esta edición participaron más de 13.000 deportistas, y por primera vez las finales, que se disputarán hasta el próximo viernes, no son en la Ciudad de Buenos Aires.
En las instancias regionales -NOA, NEA, Cuyo, Buenos Aires, CABA, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur y Centro- que se disputaron en los últimos meses, hubo 14 disciplinas con paridad de género e inclusión.
Las disciplinas en juego son ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, e-sports y voley.
La competencia se realiza en instancias regionales a nivel federal en todo el país y luego se definen las principales posiciones en una gran final nacional.
Tienen como objetivo promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes de las distintas universidades a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género.