OBRAS Y SERVICIOS VIALES

Patrick Breitchsmitt: “Venimos trabajando bien en el área”

En su primer año de gestión al frente de una de las áreas operativos más estratégicas de la comuna, Breischmit manifestó su satisfacción “porque pudimos dar la vuelta completa al partido, lo cual no es poco, y pudimos atacar zonas que hace muchos años no se visitaban”, según declaró en una entrevista para El Nuevo en Radio

 

“Venimos trabajando bien en el área. Estamos cumpliendo el primer año en función, y aunque no es mucho para lo que se tiene que hacer en los caminos, de todos modos estamos contentos porque pudimos dar la vuelta completa al partido, lo cual no es poco. Pudimos atacar zonas que hacía muchos años no se visitaban, así que dentro de las condiciones climáticas que nos tocaron, con pocas lluvias, logramos avanzar bastante, aunque no todo lo que quisiéramos”, manifestó en entrevista con El Nuevo en Radio Patrick Breitschmitt, secretario de Obras y Servicios Viales de la comuna.

En esa línea, describió las complicaciones que dimanan de los avatares climáticos: “Nunca estamos ciento por ciento contentos, es algo practicamente imposible: cuando hay demasiada seca los caminos no se pueden trabajar como uno quiere, y cuando están muy húmedos no se pueden tocar tampoco, así que el término medio es difícil de conseguir. Pero fuimos haciendo un poco de ingeniería para ir agarrando los caminos que se podían trabajar y no tocar los que se hacen polvo enseguida”.

Mientras tanto, explicó que “en cuanto a la maquinaria estamos muy bien; actualmente con cinco motoniveladoras operativas, aunque hay algunas que evidentemente ya son muy antiguas y tienen varios problemas. Lo ideal sería empezar a renovar el parque, aunque entendiendo que este año no fue el ideal para hacerlo por la situación que dejó la sequía, así que tendremos que pensar en un plan de renovación de maquinaria a corto plazo, y a su vez ideando una política a largo plazo para que las máquinas no lleguen a este punto”. Y agregó que “en relación al personal, es lo mejor que tenemos: gente muy laburadora, que está haciendo un trabajo impecable y se arman equipos de trabajo que se entienden muy bien, con lo cual en ese aspecto estamos diez puntos”.

-¿Qué trabajos están realizando en estos días?

-En estos días tenemos equipos repartidos por todos lados, si bien hay algunos que son como “comodines” y los vamos llevando a diferentes lugares según sea necesario; pero hay otros que atacan espacios específicos. Por ejemplo hay uno en Hunter y La Rojera, y otro en Roberto Cano, donde están con una motoniveladora y un tractor para que les sirva de apoyo; también para el lado de Los Indios hay otro equipo con un tractor, donde pasamos también por todo el camino de Santa Felisa y llegamos hasta el límite con Salto, que son caminos que no se tocaban hace años. Tenemos otro equipo que ataca el camino a La Beba, al cual pudimos altear 50 centímetros porque tenía partes con mucha tosca y no se podía transitar. Mientras tanto creo que habría partes que deberíamos repasar para que quede mejor. Está además el equipo de Rafael Obligado que trabaja sobre todo en la zona de la ruta 45, Sol de Mayo y La Caldera, en tanto actualmente tenemos otro equipo más que ataca la zona de Carabelas con dos tractores con sus hojas de arrastre y una Champion que está abocada para el lado de Ferré y Pinzón. Es una zona grande y tal vez deberíamos incorporar alguna maquinaria para aquel lado. Mientras tanto se pudo hacer un buen trabajo. Cada vez que hay lluvias nuestra política pasa por tratar de rastrear  los caminos para borrar huellas y que queden transitables. Y en las épocas en las cuales se puede trabajar bien aprovechamos para recuperar tiempo perdido, realizando trabajos que no se hicieron en años anteriores y tratando de cunetear para darle forma a los caminos, ya que al darle buena forma se orean en cuestión de horas siempre que haya sol, pero cuando los caminos no tienen forma y queda agua arriba se rompen diez veces más rápido.

-¿Cómo está la relación con los productores, que son una parte protagónica de la secretaría Vial?

-La relación con los productores está muy bien. Hay algunos, digamos los más antiguos, que se preocupan mucho por cómo va la gestión. Mientras tanto nosotros trabajamos mucho a través de un WhatsApp (2474-40-5961) para que los productores nos vayan indicando con ubicación precisa en el mapa dónde están teniendo problemas. De hecho hay muchos productores que actívamente nos van mandando reclamos y en base a eso vamos armando el plan de trabajo. Es muy útil para nosotros cuando los productores nos van marcando tubos o alcantarillas que puedan estar rotas. Además gracias a eso pudimos conocer que había puentes que no estaban en buenas condiciones y hubo que repararlos urgente. La participación es buena y la repercusión también ya que además de reclamos también nos hemos encontrado con muchas felicitaciones, o sea que por ese lado estamos bastante contentos. Hay muchos trabajos que son invisibles pero que están, que al momento de lluvias grandes el resultado se nota enseguida: cuando al agua le marcás por dónde tiene que ir el trabajo después se hace mucho más fácil, por lo cual ese es nuestro plan de trabajo: resolver lo antes posible todos los puntos conflictivos, porque eso después nos facilita la tarea.

Compartí esta nota