A menos de un mes de las elecciones que coronaron a Martin Llaryora como sucesor de Juan Schiaretti en el Ejecutivo provincial, este domingo Córdoba capital y otros 20 distritos de la provincia fueron a las urnas para renovar autoridades municipales.
Según indicó la Junta Electoral a diez minutos del cierre de comicios, las elecciones en Córdoba se desarrollaron con una participación muy baja del electorado, ya que llegó tan solo al 50%.
Si bien se esperaba una contienda muy reñida, antes de que salgan los datos oficiales el diputado nacional radical Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio, admitió la derrota y reconoció que el viceintendente peronista Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba, será el nuevo alcalde de Córdoba capital.
Según los datos cargados por Junta Electoral municipal de Córdoba capital, y con el 82,88% de las meses escrutadas, el oficialista Daniel Passerini gana la elección con el 47.47% de los votos, mientras que De Loredo suma el 40,34%.
“Nos ha tocado festejar acá en otros momentos, pero, aunque todavía no hay ningún dato oficial cargado hasta el momento, nosotros tenemos nuestro centro de cómputo. Nuestras mesas testigo ya tienen un nivel de avance en la carga que nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Así que, queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la Ciudad de Córdoba, a Daniel Passarini“, sentenció de Loredo.
Así, Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota en la capital cordobesa, teniendo en cuenta la expectativa que poseía la oposición, que soñaba con robarle el distrito al peronismo, sobre todo despúes de lo que fue el fracaso de Luis Juez contra Martin Llaryora en los comicios provinciales del mes pasado.
Por su parte, Passarini festejó el triunfo en su búnker junto con Llaryora y el precandidato presidencial y actual gobernador saliente de Córdoba, Juan Scharetti, y valoró el gesto que tuvo de Loredo al reconocer su derrota antes de los datos oficiales.
“El pueblo de Córdoba nos eligió para que Córdoba siga para adelante, con este equipo que transformó la ciudad, la provincia y que ahora quiere transformar la Argentina”, expresó Passarini, y agregó: “El triunfo es solo un momento, esto nos hace ni mejores ni peores, lo más importante es que no nos cambia y nuestra esencia seguirá siendo la misma”.
Elecciones en Córdoba: Bullrich y Larreta arribaronn a Córdoba para apoyar a Loredo
Ambos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, arribaron a Córdoba capital para apoyar la candidatura de Rodrigo de Loredo, a la espera de que un eventual triunfo del aspirante de Juntos por el Cambio pronostique una tendencia nacional.
En ese sentido, Larreta y Bullrich, quienes protagonizan la interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estuvieron en el búnker de Loredo, donde esperaron allí los resultados oficiales de los comicios en Córdoba capital.
En ese sentido, si bien ambos precandidatos no quieren hablar de una “foto de unidad”, la imagen que se publicará en las redes de Juntos por el Cambio será la más importante de su año electoral, teniendo en cuenta el gran historial de cruces que tuvieron Bullrich y Larreta, que provocaron un alejamiento muy notorio entre ambos bandos.
Sin embargo, la foto fue pospuesta debido a la dura derrota que sufrió de Loredo frente Passarini, ya que el clima en el búnker de Juntos por el Cambio, pese a la presencia de sus dos representantes en las próximas elecciones, se tensó notoriamente.
Otros de los referentes de Juntos por el Cambio que aterrizaron en Córdoba para formar parte de la contienda electoral, fueron el precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Losteau, el gobernador de Jujuy y actual compañero de fórmula de Larreta, Gerardo Morales, y el aspirante a vicepresidente de Bullrich, Luis Petri.
Elecciones en Córdoba: qué se elige
En ese sentido, en las elecciones de este domingo en Córdoba Capital, un total de 1.131.148 electores elegieron precandidatos a intendente, viceintendente, 31 concejales municipales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas.
En los comicios se utilizó en toda la provincia de Córdoba el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que contiene la oferta electoral de todas las categorías en un solo papel, por lo que los ciudadanos votaron a sus representantes mediante una tilde con lapicera.
No obstante, en las elecciones en Córdoba no se aplicará esta vez el cuestionado sistema Turing de carga y transmisión de datos electorales desde las escuelas provinciales.
Elecciones en Córdoba: la disputa entre de Loredo y Passerini
La elección en Córdoba Capital fue una pulseada entre el diputado nacional radical Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio) y el viceintendente peronista Daniel Passerini ( Hacemos Unidos por Córdoba), una disputa que se supone que dejó proyecciones nacionales.
Es que, la apuesta en juego en la segunda ciudad más poblada del país, que reúne cerca del 40% del electorado de Córdoba, excedió las fronteras municipales más allá de la definición concreta que arrojarán las urnas.
La elección en Córdoba Capital asomó (a priori) reñida, como lo fue la provincial del 25 de junio. Vale recordar que, con sólo 3,3 puntos de diferencia sobre senador nacional Luis Juez, el peronista Llaryora se coronó como Gobernador electo.
Por ello, el domingo, en la vereda de la oposición, De Loredo, en dupla con la diputada nacional del PRO, Soher El Sukaria, buscó recuperar la estratégica plaza municipal, que perdió la Unión Cívica Radical (UCR) en 2019 a manos de Llaryora.
Si lo hubiese logrado, Juntos por el Cambio hubiera tenido una suerte de revancha tras el traspié de Juez, y podría haber llegado a celebrar así su tercer cambio de signo político en una capital este año, tras arrebatarle al peronismo las ciudades de San Juan (el 14 de mayo) y de San Luis (el 11 de junio).
Es preciso recordar que, de Loredo, presidente del bloque de diputados nacionales de Evolución Radical, espacio que lidera Martín Lousteau, recibió en los últimos días el respaldo de los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, así como también, del expresidente Mauricio Macri.
Elecciones en Córdoba: los candidatos en la capital
En cuanto a la oferta de candidatos, el oficialismo de Hacemos Unidos promovió para alcalde al actual viceintendente, Daniel Passerini (PJ), y como vice a Javier Pretto, expresidente del PRO en la provincia, que a fines de mayo se incorporó a la coalición del oficialismo provincial.
En la vereda de enfrente, su principal adversario es la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que impulsa la fórmula que integran el diputado nacional de la UCR, Rodrigo de Loredo y su par del PRO, Soher El Sukaria.
Además, se suman a la oferta electoral dos listas afines al kirchnerismo; Córdoba de Todos, que lleva la fórmula para la intendencia integrada por Humberto Spaccesi–Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista que postula a Eduardo González Olguín–Luis Aubrit.
También aspiran a llegar a la conducción municipal Encuentro Vecinal Córdoba con la fórmula César Orgaz–Gonzalo Frontera, Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros–Gabriel Ratner, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches–Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos–María Caballero.
Por su último, el Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez–Norma Sabbadin, el Partido Demócrata a Jorge Scala–Paola González Cuevas y finalmente La Libertad Primero a Verónica Sikora–Enrique Rigatuso.
Elecciones en Córdoba: otros municipios que eligen autoridades
Las elecciones en Córdoba se extendieron en 20 municipios del interior de la provincia para elegir intendente y jefe comunal. La localidad de Toro Puijo fuela excepción, ya que en ese municipio se presentó una única lista, por lo que no hubo necesidad de votar.
En detalle, las 20 localidades de votación estuvieron repartidos entre 10 departamentos:
Calamuchita: se votará en Embalse, Parque Calmayo y Río de los Sauces.
Cruz del Eje: se votará en San Marcos Sierras.
General Roca: se votará en Mattaldi, Nicolás Bruzone y Villa Valeria.
Juárez Celman: se votará en General Deheza, Los Cisnes y Reducción.
Río Seco: se votará en Cerro Colorado.
Roque Sáenz Peña: se votará en Serrano.
San Justo: se votará en Colonia Valtelina.
Santa María: se votará en La Paisanita, Rafael García, Villa Los Aromos y Villa Parque Santa Ana.
Tercero Arriba: se votará en Pampayasta Norte.
Tulumba: se votará en El Rodeo y Lucio V. Mansilla.