Tras las elevadas temperaturas de los últimos días, un gran sector de la provincia de Buenos Aires se mantiene en alerta amarilla por tormentas y este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió tres avisos a corto plazo (ACP) por tormentas fuertes, uno de los cuales incluye parte del Gran Buenos Aires, además del centro de Córdoba. En la zona abarcada por estos avisos se esperan ráfagas y ocasional caída de granizo.
El aviso de corto plazo (ACP) del SMN para la provincia de Buenos Aires fue emitido alrededor de las 7. Según el organismo habrá “tormentas fuertes, con lluvias intensas y ráfagas” en las localidades de Brandsen, Cañuelas, Ezeiza, Chascomús, Esteban Echeverria, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Rodríguez, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lujan, Magdalena, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, San Antonio de Giles y San Vicente.
En tanto, aparece con alerta amarilla por tormentas una amplia franja que abarca los partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Madariaga y de Mar Chiquita y el oeste de General Pueyrredón.
Como siempre en estos casos, el SMN recomienda asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles por posible caída de ramas, permanecer en espacios cerrados, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y tratar de evitar el uso de teléfonos con cable (fijos), evitar actividades al aire libre y por último, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. (DIB) MM