Masiva convocatoria de Jóvenes en Chapadmalal

PARTICIPARON LA ES4, LA ES5 Y LA ES6 DE ROJAS

Más de 15 mil jóvenes y 3 mil educadores bonaerenses y de otras 5 provincias participaron en Chapadmalal del encuentro de cierre organizado por la Comisión Provincial para la Memoria – Participaron del evento las escuelas secundarias locales 5 “Roberto Fontanarrosa”, 4 “Nicolás Avellaneda”, y 6 “ Profesor Raúl Verón” – Detalles

 

Comenzó el 21mo. encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en los hoteles del complejo turístico de Chapadmalal. Después de los difíciles años de pandemia, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recuperó la masividad que caracteriza a esta experiencia pedagógica: este año hubo una inscripción récord y más de 15 mil jóvenes y 3 mil educadores de toda la provincia participaron del encuentro de cierre en Chapadmalal, que se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Es importante destacar que participaron del encuentro delegaciones de las Escuelas de Educación Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa”, 4 “Nicolás Avellaneda”, y 6 “Prof. Raúl Verón”, de nuestra ciudad.

En ese sentido, los estudiantes locales estarían planeando realizar una presentación conjunta tanto de los proyectos que presentaron en “Chapa”, como de la experiencia de haber participado en Jóvenes y Memoria.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la CPM y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Con el lema “Iguales y diverses, hagamos otro mundo”, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convocó masivamente a jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires a ser protagonistas de una experiencia pedagógica en memoria y derechos humanos.

Después de dos ciclos lectivos que estuvieron marcados por la pandemia, este año Jóvenes y Memoria tuvo una inscripción récord de mas de 34.000 jóvenes de los cuales 15.000 junto a 3.000 educadores llegaron al encuentro de cierre. Fueron 958 escuelas y 442 organizaciones territoriales de 129 distritos bonaerenses y cinco provincias.

Además, como ocurre desde hace algunos años, el encuentro tendrá una tanda especial dónde se desarrollara el Encuentro Nacional de Jóvenes y Memoria, con la presencia de equipos de investigación de CABA, Rosario, Santiago del Estero, San Juan y Chubut.

Desde sus inicios, el programa de la CPM considera a les jóvenes como protagonistas de los procesos de elaboración de las memorias y no como meros destinatarios. Para esto desarrolló una pedagogía que promueve “la resignificación del pasado en el presente para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, se indicó.

Durante todo el año, las escuelas y organizaciones que participan de Jóvenes y Memoria realizan una investigación sobre un tema de memoria y derechos humanos que sea significativo en sus barrios, escuelas o localidades, trabajando con fuentes primarias (testimonios y archivo locales). Esta tarea se plasma en diferentes soportes y disciplinas que se presentan en el encuentro de cierre en Chapadmalal: cortos documentales o ficcionales, obras de teatro, música, gráfica, entre otros. No hay competencia, orden de mérito, ni premios. Se valora y reconoce cada trabajo. Se intercambia y discute constructivamente sin prejuicios y con respeto por lo diferente.

Además de las presentaciones de los trabajos realizados en el año, durante los días de encuentro se realizaron talleres de producción, de debate, radio abierta y un taller para docentes sobre pedagogía de la memoria en tiempos de negacionismo.

En marzo, la CPM lanzó la vigesimoprimera convocatoria -dirigida a estudiantes de escuelas secundarias y a jóvenes integrantes de organizaciones sociales, políticas y culturales-  para participar del programa que reúne alrededor de 200 mil jóvenes de 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires que luego integran más de 12 mil equipos de investigación para trabajar en proyectos vinculados a las políticas de memoria y los derechos humanos.

Como todos los años para esta época, la CPM encabezó en Chapadmalal el encuentro de cierre con la presentación de los trabajos finales de las y los adolescentes. Este 2022, y a 21 años de funcionamiento del programa declarado de interés a nivel provincial y nacional, el lema del encuentro es “Iguales y diverses, hagamos otro mundo”.

Así, desde la Comisión Provincial por la Memoria señalaron la “emergencia de los discursos antiderechos” que promueven “el ideario neoliberal que enaltece el individualismo y la competencia”. Por ello, el lema de este año apunta directamente a “construir colectivamente una sociedad con plena vigencia de los derechos humanos“.

Sin ir más lejos, este último fin de semana en Mar del Plata el equipo que forma parte del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) en el Faro de la Memoria fue víctima de amedrentamiento. Con expresiones como “los desaparecidos son 4 mil” y “lo que dicen acá es mentira”, dos hombres violentaron el espacio y desplegaron expresiones negacionistas.

En ese sentido, el programa de la CPM busca activamente que las y los jóvenes sean protagonistas de los “procesos de elaboración de las memorias y no meros destinatarios” de la información pues la resignificación del pasado en el presente para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, como propone la CPM, resulta clave ante ciertos contextos de violencia.

“Los sobrevivientes tenemos la obligación de transmitirles la esperanza de que es posible un mundo mejor y que ustedes lo están construyendo”, dijo en el acto de inicio de este martes Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM y Nobel de la Paz.

Durante todo el año, detallaron desde el programa “Jóvenes y Memoria”, escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de toda la Provincia de Buenos Aires, realizan sus investigaciones sobre un tema de memoria y derechos humanos “que sea significativo en sus barrios, escuelas o localidades y trabajan con fuentes primarias (testimonios y archivos locales)”.

De esa forma, el trabajo final de las juventudes se plasma en diferentes soportes y formatos como cortos documentales o ficcionales, obras de teatro, música y gráfica, entre otros, y se presenta en el encuentro de cierre en Chapadmalal con un intercambio y debate colectivo “constructivo, sin prejuicios y con respeto por lo diferente”.

Compartí esta nota