En la provincia hubo mayor adhesión a la medida en los niveles primario y secundario. En nuestra ciudad hubo movilización por la tarde, en tanto varias docentes no se adhirieron por temor a los descuentos en los salarios.
Acatamiento dispar tuvo en escuelas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Se trató de la segunda medida de fuerza desde el comienzo de las clases del ciclo 2024, es decir, en menos de 40 días.
La huelga impulsada por el gremio que lidera Sonia Alesso buscó visibilizar el rechazo a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) dispuesta por la administración de Javier Milei de quitarles esas partidas educativas a los gobiernos provinciales. También reclamaron por mejores salarios y en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en Neuquén.
La protesta contó con la adhesión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), bajo conducción de Roberto Baradel, y la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), por lo que tuvo fuerte impacto en las escuelas de la provincia.
Según lo que pudo averiguar este medio, en Rojas también el acatamiento al paro fue bastante alto, y en ese sentido lo que han comentado varias docentes que están de acuerdo con los motivos de la medida, pero que no se adhirieron por temor a los descuentos en los salarios, más aún en este contexto de una situación económica sumamente difícil, en la que cualquier pérdida de poder adquisitivo es importante, sea la suma que sea.
Mientras tanto, en horas de la tarde de ayer se realizó una movilización en la Plaza San Martín bajo el lema docentes en lucha, expresando su disconformidad ante las disposiciones que está implementando el gobierno nacional.
Además de gremios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, adhirieron al reclamo sindicatos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Neuquén y Tierra del Fuego. “Previo a Semana Santa tomamos conocimiento de un DNU donde se deroga el Fonid. Eso es ilegal, significa una rebaja salarial para los docentes y complica muy fuertemente a las provincias”, remarcó Alesso al convocar la medida de fuerza.