Un sector de los trabajadores estatales aceptó el aumento salarial del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, mientras que ATE lo rechazó.
Las autoridades de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que nuclea a una parte de los trabajadores estatales, aceptó este miércoles el aumento salarial del 7,5%, a cobrar en seis tramos, que ofertó el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei. No obstante, el gremio de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lo rechazó.
“Sigue siendo inentendible que exista otro sindicato que acepte semejante recorte en los sueldos de los empleados públicos. Creo que a la próxima negociación no nos va a convocar Julio Cordero, sino Andrés Rodríguez. A esta altura, forman parte de la patronal”, chicaneó el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, con respecto a UPCN.
Es que, UPCN aceptó el aumento salarial repartido en seis tramos; 1,3% para junio, 1,3% en julio, 1,3% en agosto, 1,2% en septiembre, 1,1% en octubre, y 1,1% en noviembre. Además, se otorgará en junio, julio y agosto una suma fija por única vez de $25.000 para cada mes, mientras que en septiembre, octubre y noviembre será de $20.000.
“Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial, este Gobierno es el peor pagador de salarios de la historia, la propuesta ni siquiera contempla la compensación del poder adquisitivo perdido en el periodo anterior, es un acuerdo que condena a la indigencia a la mitad de los estatales”, advirtió lapidario Aguiar.
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, reconoció una caída salarial, a pesar de aceptar el aumento salarial para los estatales.
Vale recordar que, durante el periodo de paritarias anterior, que comprende desde junio del 2024 hasta mayo del 2025, el aumento salarial para los trabajadores estatales fue tan solo del 20,8%, mientras que la inflación en ese lapso fue de 43,5%. Es decir, una diferencia del 22,7%.
Cabe destacar que, los reproches a UPCN por parte de Aguiar no son nuevos, en julio del año pasado, el secretario gremial de ATE había acusado a Rodríguez de ser “cómplice” de la administración nacional, al volver a aceptar un aumento salarial por debajo de la inflación.
En efecto, Aguiar fue dilapidario con UPCN al sostener que “no hay dirigente gremial que pueda haber sido votado para poder avalar con su firma una ofrecimiento de esta naturaleza, porcentajes que ni siquiera son la mitad de la evolución real que tuvieron los precios en el trimestre”.
Sin embargo, desde el gremio que lidera Rodríguez, el mayoritario en lo que respecta a la representación de los trabajadores estatales, alegaron que el incremento era necesario, porque afirmaron que la situación de los trabajadores “es crítica”.