Las esquirlas de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegan hasta los intendentes PRO.
Los dardos entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri no cesan. A las discusiones por la estrategia de cara a las primarias en todas las categorías se le sumó el debate por la ampliación de la coalición con los peronistas no kirchneristas que encabezan Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.
En ese contexto, hubo amenazas de romper Juntos por el Cambio a pocos días del cierre de alianzas y que cada armado . Los intendentes bonaerenses, rehenes de las discusiones entre halcones, creen que no ocurrirá, y advierten: “es muy tarde ya”.
Cada uno desde su terruño, los jefes comunales no tuvieron otra alterenativa más que seguir los acontecimientos a la distancia. “Somos espectadores privilegiados”, reconocieron ante la consulta de este medio, mientras se preparan para ir a la interna en todos los distritos; esquirlas del enfrentamiento abierto que sangra en los municipios.
Es que, como contó INFOCIELO, la situación es diversa en cada uno de los distritos. Mientras que en el conurbano algunos intendentes aceptan la competencia; en el interior miran con preocupación la división del caudal de votos y entienden que están en riesgo no sólo de lograr la reelección, sino también de mantener los municipios.
El centro de la disputa bonaerense fue, como todo lo que rodea a la interna PRO, un tire y afloje constante entre los tres halcones. Bullrich pretendía que Larreta “comparta” a Diego Santilli como precandidato a gobernador en común para ambas listas. Ante la negación rotunda del jefe de gobierno porteño, La Piba decidió presentar candidatos propios en todos los distritos bonaerenses.
Horacio Rodríguez Larreta blindó a Diego Santilli y desató la interna en los municipios bonaerneses.
No sólo eso, también buscó convencer a algunos mandatarios locales de “pasarse” a su armado en la interna. Tras nombrar a Néstor Grindetti –jefe de campaña de Diego Santilli en 2021– como su precandidato a Gobernador, también anunció la incorporación de Héctor Gay, de Bahía Blanca. Y logró que más de un jefe comunal se muestre ecuánime.
Larreta salió al contraataque. Hoy se conoció que Andrés De Leo, presidente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires, será el candidato a intendente de Horacio Rodríguez Larreta en el municipio más grande del sur bonaerense.
Tire y afloje, el último round entre ambos volvió a ser a nivel nacional. El Jefe de Gobierno porteño impulsó la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio; pero el tándem Macri – Bullrich le cerró la puerta. Ayer, en una recorrida por Ramos Mejía, la ex Ministra de Seguridad fue tajante: “ya no se discute más”, declaró ante los medios presentes.
Patricia Bullrich eligió a Grindetti como su candidato a gobernador bonaerense y desairó a Ritondo
Esta mañana Larreta recogió el guante. “Nunca doy una discusión por cerrada”, afirmó en una entrevista con Radio Rivadavia. Hasta el 14 de junio, fecha en la que cerrarán las alianzas, continuarán los bombardeos. El jefe de Gobierno tiene una opción B vencido el plazo: Convencer a Schiaretti de que sea uno de sus precandidatos y sumar los dirigentes peronistas como parte de su armado; tal como Bullrich hizo con el liberal López Murphy en Capital Federal.
Hasta que no cierren las listas, los intendentes hacen malabares para esquivar las esquirlas del conflicto entre los halcones PRO y mantener ordenado su distrito de cara a las elecciones primarias. “Tratamos de no movernos mucho”, ironizó el vocero de un mandatario municipal.