SEGUNDO SILVA, DIR. DE PARQUES Y PASEOS

“Para 2023 queremos concretar un censo del arbolado público”

El funcionario pasó por los estudios de Radio Rojas, donde ofreció un panorama de las actividades enfiladas durante su gestión, y habló de los programas insignias de la comuna en materia de mantenimiento y desarrollo del espacio público: los planes “De Raíz” y “Vivamos las plazas”

 

El director del área municipal de Parques y Paseos, Segundo Silva, pasó por los estudios de Radio Rojas, donde ofreció un panorama de las actividades enfiladas durante su gestión, y habló de los programas insignias de la comuna en materia de mantenimiento y desarrollo del espacio público: los planes “De Raíz” y “Vivamos las plazas”.

En tanto que “De Raíz” es un activo programa de forestación del distrito, “Vivamos las plazas” tiene como principal objetivo a las familias de nuestro distrito, en el sentido que puedan contar con alternativas de esparcimiento en espacios públicos en la ciudad y sus localidades, con el fin de disfrutar y pasar buenos momentos, sin tener que trasladarse a otros lugares los fines de semana, por la falta de opciones.

“Es una decisión recuperar las plazas de la ciudad y del distrito”, le aseguró oportunamente a este diario el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier. Este es un aporte fundamental y valioso para la recreación de las niñas y los niños de la localidad, que se encuadra  dentro del programa «Vivamos las plazas», que apunta a recuperar, mejorar y transformar las plazas del distrito para que las familias disfruten más y mejor.

Mientras tanto, en el marco de los programas «Vivamos las plazas», y «De Raíz», personal dependiente de la dirección de Parques y Paseos trabaja permanentemente en el mantenimiento y embellecimiento de los espacios verdes. En ese marco se llevan adelante tareas para hermosear uno de los ingresos a nuestra ciudad, con un diseño pensado para el sector de la rotonda de las Rutas Nacional 188 y Provincial 31, donde se encuentra ubicado el cartel de bienvenida a la ciudad. Allí, personal de Jardinería realizó la plantación de diversas especies de arbustos, stipas y lavandas, más buxus en el cantero y jacarandáes en los extremos. Los colores predominantes serán el azul celeste, el blanco y el verde en todo el sector y las letras del cartel identificadorio serán repintadas en blanco. También se armará una escalinata de acceso que servirá para que los vecinos o visitantes puedan sacarse fotos, complementándolo con un círculo de piedras blancas. Se trabaja además en la iluminación, para que de noche se realce el diseño del espacio. En otro de los ingresos a la ciudad, a la vera de la Avenida Helguera, se realizan plantaciones similares para embellecer el sector donde se encuentra la Vírgen y el santuario, complementando estos trabajos con la plantación de jacarandáes que se realizó semanas atrás en el mismo espacio. Y en la Paseo de la Salud se llevan a cabo tareas de pintura en los juegos y se están reenmarcando los caminos para colocarles piedra en todo su recorrido.

En ese sentido, Silva comenta en El Nuevo en Radio que “hay mucho trabajo por suerte en Parques y Paseo: estamos forestando mucho en Rojas, y es más, ya no sabemos la cantidad de árboles que se han plantado en diferentes puntos de la ciudad, pero el calculo debe rondar los 3000, aunque muchas veces tenemos que andar lidiando con las roturas y el vandalismo, pero rápidamente estamos trabajando en reponer las especies para tapar esos agujeros”.

En esa línea, destacó en el aire de la FM92.5, que “estamos tratando de conseguir algún vivero o tratar de hacer el vivero municipal para adquirir las especies, porque la realidad es que no somos el único municipio que compra. De todos modos en lo que es Rojas todo lo que nos propusimos se hizo lo cual indica que vamos bien: hacía mucha falta forestar pero también desforestar ya que tenemos varios árboles en malas condiciones, en muchos casos porque están interrumpiendo servicios o bien porque ya están viejos. Lo que se habló en el Consejo del Arbolado fue en principio forestar y poner especies en las casetas que estaban vacías y después deforestar, aunque por algunas urgencias lo tuvimos que ir haciendo”.

A ese respecto, explicó que “hay muchos problemas en cuanto a árboles que están interrumpiendo algún servicio o se encuentran en mal estado, de modo que los vecinos nos llaman para sacarlos. En ese sentido lo que estamos trabajando es en el diálogo con el vecino para ver si puede colaborar con el municipio; mientras tanto lo que le ofrecemos es colaborar mediante el elevador y la mano de obra para bajarlo y si el vecino puede, que se haga cargo de la extracción. Igual, si vemos que el vecino no puede, tratamos de hacerlo nosotros”, aunque, aclaró, “cada tarea de estas características significa un gasto enorme para el municipio, sobre todo en combustible y mano de obra por el tercerizado”.

Por otro lado, explicó que “en estos momentos estamos terminando lo que Barrio Almirante Brown, en tanto hemos finalizado la tarea en el Jardín de los Aromos, que quedó muy lindo, y lo pudimos recorrer con los vecinos, que justamente están muy contentos con la tarea que se realizó y hasta me han llegado mensajes que decían que los sueños se hacen realidad, porque hace muchos años que venían pidiendo que se hiciera algo porque veían todo descampado. Fue así que se trabajó junto a la paisajista Cecilia Rosetti y quedó bárbaro, y allí estuvimos colaborando junto a Matías (Rossini)”.

“Es una tarea en la cual me siento muy cómodo, y tengo que remarcar que teniendo a Román (Bouvier) y Nico (Scardino), que nos dan la derecha y nos dejan hacer algo que significa mucho para nosotros. Porque si nos hubiésemos encontrado con alguien que nos ponga palos en la rueda sería muy difícil, y en este caso Román nos dijo que le demos para adelante con los espacios verdes y también en el objetivo de darle vida a las plazas”, afirmó el funcionario.

En cuanto a su gestión, dijo que “obviamente que, cuando las cosas funcionan, hay que continuarlas, porque durante la gestión de Oscar (Boveri) se hizo mucho, aunque quizás no tuvimos la suerte de realizar un mantenimiento como era necesario por diferentes motivos, en tanto ahora se puso una gran cantidad de árboles y también nos estamos ocupando de mantenerlos, al menos hasta que se independicen”.

También refirió que “en la última reunión del Consejo del Arbolado se habló justamente de la forestación y deforestación, mientras que pronto tendremos que hacer una nueva junta para ir reflejando todo lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se viene por delante. Está la intención de hacer un censo del arbolado y en cualquier momento habrá novedades al respecto”.

“En cuanto a la poda -continuó- lo estamos haciendo en la medida que nos van pidiendo, pero calculo que el año que viene nos vamos a proponer un cronograma de poda, para ver qué es lo que podemos hacer nosotros y qué es lo que debemos tercerizar, porque muchas veces no se llega con todo. Mientras tanto queremos concientizar a los vecinos sobre ciertos requisitos, por ejemplo, cuando poden, que al menos pregunten, y también que consulten las especies que van en las veredas para no tener problemas a futuro, que a lo mejor nosotros no lo vamos a ver, pero el problema queda y en algún momento alguien se tendrá que hacer responsable. No cuesta nada preguntar, además siempre contamos con alguna especie, por lo cual si es que existe la posibilidad se les va a facilitar”.

En cuanto a “Vivamos las Plazas”, destacó que “con este programa estamos involucradas varias áreas municipales e instituciones, como por ejemplo los Amigos del Río que colaboraron con el plan ‘De Raíz’, con quienes nos juntamos mucho y salen interesantes ideas, en tanto con las otras áreas del municipio hay muy buena relación, con Vial, Urbanos, Ambiente, Producción, con quienes tenemos que estar en contacto permanente pidiendo consejos, sobre todo porque somos nuevos en la tarea y nos queremos equivocar lo menos posible, de allí que pedimos opiniones a arquitectos, paisajistas y profesionales que nos presten su ayuda”.

En esa línea, dijo que “continuando con el programa “Vivamos las Plazas” es importante saber que se restauró la placita de Brown, se pusieron juegos nuevos, y la semana que viene nos vamos a meter en la de Progreso, un lugar que será renovado y quedará hermoso, lo mismo que la plaza del centro y la Rivadavia, dos lugares que la gente está disfrutando mucho. En lo personal son obras muy relevantes para la comunidad, porque generalmente había que estar viajando para llevar los chicos a otra ciudad y no es lo que corresponde, es más, siendo sincero se me cayeron algunas lágrimas cuando cayó el telón en la presentación (de la placita de juegos), lo que significó cuando entraron todos los chicos, me puse en el lugar de ellos y fue emocionante, y lo mismo pasó cuando se reinauguró la Rivadavia, que no tiene el piso blando, pero es un espacio emblemático que quedó hermoso”.

En cuanto al viejo problema del vandalismo, Silva aseguró que “ha bajado un poquito, pero siempre hay uno que se sale del camino, igualmente tratamos de no enojarnos, y de seguir trabajando y reponer. Lo que sí podemos decirles a aquellos que piensen en atentar contra los árboles, que en vez de sacarlos de un espacio verde que lo vayan a buscar al Corralón o que nos pidan a nosotros para ver si le podemos dar una solución, por un lado por la mano de obra y por otro por lo que le puede pasar al mismo árbol, que quizás lo llevás a otro lado y se puede morir”. Silva puntualizó que “cuesta mucho mantener los espacios públicos de la ciudad, lleva mucho tiempo, hay una gran inversión, y es lo más difícil. Lo comparo siempre con el fútbol cuando decimos que llegar es fácil, pero después hay que mantenerse, y este caso es fácil hacerlo si tenés el apoyo, pero después hay que cuidarlo todos los días”

“Para el 2023 queremos elaborar el cronograma de poda y concretar el Censo del Arbolado para ver lo que tenemos, qué es lo que está en mal estado y qué hay que poner, es una tarea que debemos realizar de manera urgente, porque el último censo ha quedado desactualizado y los cambios han sido muchos”, adelantó Silva, y completó: “El trabajo que se está haciendo con las plazas y los espacios verdes creo que cambia el ánimo de las personas: son lugares que sirven para relajarnos, disfrutar con nuestros hijos, ir a tomar mate, despejarse, hablar con nuestros vecinos. Es algo que está bueno y que ojalá entre todos los podamos cuidar”.

Compartí esta nota