El Inspector de nivel secundario contó que el nuevo régimen académico se irá implementando de manera progresiva y que funcionará en forma completa a partir del año que viene. Aseguró que “surgió de una construcción colectiva“.
La provincia de Buenos Aires implementará cambios en la escuela secundaria a partir del año 2025 según lo anunció el Director General de Cultura y Educación la semana pasada, donde uno de los puntos más destacados es que ya no se repetirá un año completo, sino que solo se recursarán las materias desaprobadas.
Los cambios incluyen un nuevo régimen académico y durante el año próximo, la elaboración de nuevos diseños curriculares.
Daniel Ottavianelli, Inspector de Enseñanza de Nivel secundario Gestión Estatal, explicó al respecto que «el proceso de construcción de este régimen académico que hoy estamos recibiendo como para poder implementar de forma progresiva en esta primera parte del año, en el segundo cuatrimestre, mientras que de forma completa será puesto en funcionamiento el año que viene“.
«El régimen académico surge a partir una construcción colectiva, eso lo podemos decir con total certeza porque es fruto de toda una serie de intercambios y de encuentros que hubo, y que incluso va a seguir habiendo, porque ahora nos van a convocar para los próximos días 24 y 25 de junio en la ciudad de Mar del Plata para seguir charlando acerca de la implementación de este régimen académico», sostuvo.
«Retomando el tema del surgimiento del régimen, nace a partir de un proceso que es complementario de aquel que surgió desde 2011 cuando se implementó el régimen académico anterior. En el año 2006, con la Ley Nacional de Educación, se planteó la obligatoriedad del nivel secundario y ahí comienza todo un desafío como para poder garantizar el derecho a la educación. De este modo nacen un conjunto de normativas que regulan el ejercicio de la educación e intentan acompañar todo lo que sería el ejercicio de ese derecho», explicó Ottavianelli.
«Cabe señalar en este marco que la provincia va a hacer una inversión muy grande en materia educativa para poder designar docentes que van a estar exclusivamente dedicados a lo que sería el acompañamiento de esas trayectorias», completó.