La semana arrancó con una nueva suba del dólar blue que cotiza en $1.310 para la compra y $1.330 para la venta en la City porteña.
De esta manera, la divisa norteamericana tuvo un incremento de $25 en el transcurso de la jornada después de una semana con tres feriados y tan solo dos días hábiles.
Este lunes entonces, el dólar blue nuevo máximo histórico nominal y sigue siendo un dolor de cabeza para la gestión de Javier Milei. La moneda oficial se vende a $947,65 y la brecha cambiaria se ubica en un del 43,47%.
Ante esta situación, el Presidente sostiene que contrario a lo que anunció el Fondo Monetario Internacional, no planea una nueva devaluación.
Para finales de noviembre del año pasado, la cotización del dólar blue era de $925 para la compra y de $945 para la venta. El 13 de diciembre, tras la devaluación que aplicó el Gobierno nacional de la mano de Luis Caputo, la divisa aumentó su valor a $1.150 para la venta.
Tras ello, mantuvo unas pocas semanas de calma y Milei celebrara la disminución de la brecha cambiaria, pero luego el dólar blue volvió a dispararse y hace varios días continúa en una tendencia ascendente. En el último mes, la divisa paralela subió más de 100 pesos y pone en jaque en el relato del Presidente que sigue negando la existencia de la brecha cambiaria.
Lejos de asumir culpas o revisar aspectos de su plan económico, el Presidente culpó este mismo lunes a diputados de la oposición a quienes acusó de llevar adelante un “intento desestabilizador golpista” y querer “romper el equilibrio fiscal”.
“El dólar saltó porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de diputados irresponsables”, exclamó.