Pasadas las once de la mañana, senadores nacionales de la oposición comenzaron a bajar al recinto y después de algunos minutos consiguieron el quórum necesario para comenzar la sesión para tratar un paquete de leyes, entre las que se incluyó el mega DNU de desregulación de la economía firmado por Javier Milei el 20 de diciembre pasado. Tras varias horas de debate, la Cámara Alta rechazó el DNU de Milei con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.
Al rechazo del kirchnerismo se sumaron los votos de los dos senadores de Santa Cruz que responden al nuevo gobernador, también la que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y la que se asoció al gobernador neuquino, Rolando «Rolo» Figueroa.
También inclinaron la balanza los votos radicales de Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
Otra derrota de Milei en el Congreso: el Senado rechazó el DNU
Cabe señalar que a pesar de la resistencia de la Libertad Avanza, la vicepresidenta Victoria Villarruel incluyó el decreto en el temario de la sesión e hizo estallar la interna. Incluso, desde el Ejecutivo la acusaron de tener una “agenda propia e inconsulta” mientras que José Luis Espert fue más allá y aseguró que la vicepresidenta quiere “desestabilizar” al Gobierno.
Es que a pesar de sus alianzas con el PRO y un sector del radicalismo, La Libertad Avanza no contaba con los números para aprobar el decreto en el Senado y se enfrentó a una derrota que debilita aún más el poder legislativo de Milei. De todas maneras, para ser derogado el DNU debe ser rechazado por ámbas Cámaras. Ahora resta ver qué ocurre en Diputados.